Investigados por lavado de activos ahora son 120
Investigados por lavado de activos ahora son 120

La lupa de la Fiscalía no solo está sobre el encarcelado César Álvarez Aguilar y otras 56 personas por el presunto delito de lavado de activos. Antes de que la Fiscalía de la Nación tomara la decisión de reabrir este caso, archivado hasta en tres oportunidades, el denunciante, el abogado huaracino Gilmer Asís, consiguió que la lista de investigados crezca a 120 personas.

El letrado detalló que se trata de más personas que apoyaron la gestión de Álvarez. Entre estos se encuentran exfuncionarios de confianza, consejeros regionales, e incluso, representantes de los consorcios favorecidos con obras, mientras que Álvarez estaba al frente del Gobierno Regional de Áncash (GRA).

DILIGENCIAS. Según la resolución 01- 2015, firmada por la titular de la Segunda Fiscalía Superior Nacional Especializada en delitos de lavado de activos y pérdida de dominio, Yaneth Roller Rodríguez, a la que accedió Correo, se dispone realizar una serie de diligencias hacia todos los investigados.

La fiscal superior ha dispuesto que se solicite el levantamiento del secreto bancario, reserva tributaria y reserva bursátil de todos los investigados. Asimismo, ha pedido conocer el reporte migratorio de estas 120 personas.

La magistrada ha pedido se realice un peritaje contable y financiero a las cuentas de los investigados.

A través de un oficio, se le requerirá a la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev) informe si los investigados tienen cuentas a su nombre ya sea propias o de manera mancomunada.

El Ministerio Público está interesado también tener conocimiento de los antecedentes policiales y judiciales de los investigados. Asimismo, buscarán qué otros procesos de investigación a nivel de Fiscalía afrontan o han afrontado.

La fiscal Yaneth Roller ha pedido que se recojan las manifestaciones de hasta 26 personas. Entre ellas resaltan nombres de Richard Cabana Chauca, Germán Martínez Cisneros, Dirsse Valverde Varas (prófugo por el caso “La Centralita), Alfonso Franchesco Luna Asián, Martín Espinal Reyes, José Cachi Quezada (exconsejero regional internado en Cambio Puente por estar involucrado en un crimen),Oswaldo López Arroyo; entre otros.

Todas estas diligencias deberán ser programadas por un fiscal del distrito de Áncash.

TAGS RELACIONADOS