Investigados, sentenciados y “excomandos” buscan llegar  a la MPS
Investigados, sentenciados y “excomandos” buscan llegar a la MPS

Son 21 agrupaciones políticas las que presentaron ante el Jurado Electoral Especial (JEE) del Santa sus listas de candidatos para la Municipalidad Provincial del Santa (MPS). En el caso de los aspirantes a la alcaldía provincial, figuran personajes investigados y procesados por presuntos actos de corrupción y otros con sentencia firme. También hay aspirantes que estuvieron ligados al desaparecido movimiento regional Cuenta Conmigo, que lideró el hoy preso exgobernador César Álvarez Aguilar. En tanto, más de la mitad de postulantes a ser la máxima autoridad de la provincia no pertecenen a la agrupación por la cual fueron inscritos, lo que en política suele llamarse como “vientre de alquiler”.

AUTORIDADES. Cuatro aspirantes a la alcaldía provincial actualmente se desempeñan como burgomaestres o regidores.

Por el partido Somos Perú fue inscrita la concejal Normal Alencastre Miranda. Ella llegó a este cargo por Alianza Para el Progreso, pero en el 2017 renunció para afiliarse a su actual agrupación.

Otro regidor provincial que quiere ser alcalde es Santos Paredes García, quien en el 2014 postuló por Río Santa Caudaloso. Sin embargo, un año antes había renunciado a su afiliación al Partido Popular Cristiano. Ahora va como invitado por Juntos por el Perú.

Otro candidato es Julio Cortez Rojas, quien hace algunos meses dejó de ser regidor para asumir las riendas de la MPS. Él es militante de Río Santa Caudaloso desde el 2014, movimiento regional por el cual fue inscrito para las próximas elecciones. Vale mencionar que Cortez Rojas afronta dos procesos judiciales por los casos “Semáforos inteligentes” y Nehalem; la Fiscalía pide cárcel para él tras considerarlo culpable de actos de corrupción.

También quiere ser alcalde provincial el actual burgomaestre de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán. Aunque es presidente fundador del movimiento regional Vale Áncash, postula como invitado por Alianza para el Progreso, partido al cual renunció en el 2013. En el 2011 también se desafilió del Partido Aprista Peruano. Como es público, el alcalde sureño y su entorno es investigado por la Fiscalía por un caso de lavado de activos.

CON CONDENA. Hay dos postulantes que registran condenas. El primero de ellos es el representante de Avanza País - Partido de Integración Social, Joaquín Cruz Navarro. Según consta en la hoja de vida que entregó al JEE del Santa, en el 2011 quedó consentida una sentencia (con pena suspendida) en su contra por usurpación de funciones.

Vale indicar que hasta el 2016 fue coordinador provincial de Fuerza Popular y en octubre de 2017 se afilió a Avanza País.

El dirigente del sector agrario Carlos Paredes Ascate es candidato de Todos por el Perú. En su hoja de vida figura que fue condenado a seis meses de pena suspendida por estafa genérica y que se ordenó tres fallos en su contra por pensión alimentaria y violencia familiar. En tanto, en el 2013 renunció al Partido Aprista Peruano.

Ambos postulantes ya cumplieron sus sentencias.

INVESTIGADO. Otro postulante a alcalde provincial es el empresario José Servat Chocano, quien fue inscrito por la agrupación Podemos por el Progreso del Perú.

Como es público, el también dirigente de los transportistas de carga pesada ha sido incluido en el caso de los donantes del millón de soles al hoy preso exgobernador ancashino, Waldo Ríos Salcedo. En este proceso la Fiscalía sigue los delitos de cohecho y lavado de activos.

Vala acotar que José Servat estuvo afiliado hasta julio del 2012 al partido Renovación Nacional. Hoy no milita en ninguna agrupación.

“COMANDOS”. Existen dos candidatos que estuvieron ligados a Cuenta Conmigo, agrupación que llevó al poder al hoy preso César Álvarez.

Uno de ellos es el exregidor provincial Victor Llanos Muñoz, quien llegó al cargo en las filas del referido movimiento regional. En otro periodo, también fue concejal por Río Santa Caudaloso.

Llanos pretende hoy ser alcalde provincial por el partido Restauración Nacional, al cual no está afiliado. Pese a que en su hoja de vida no anotó sentencias, se conoció que el concejal enfrenta procesos judiciales por omisión a la asistencia familiar.

Vale precisar que el postulante a gobernador regional por Restauración Nacional es Juan Calderón Altamirano, quien fue investigado y estuvo preso por el sonado caso “La Centralita”, en el cual también está inmerso César Álvarez.

De otro lado, el partido Siempre Unidos inscribió como candidato al actual trabajador de Chinecas, Robert Carrión Carmen. Según el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), entre noviembre del 2010 a febrero del 2015 estuvo afiliado al movimiento regional Cuenta Conmigo. Antes, también, estuvo inscrito en el partido Perú Posible, que lideró el hoy investigado expresidente de la República, Alejandro Toledo. Hoy no tiene afiliación política.

SIN AFILIACIÓN. En total son 15 candidatos a la alcaldía provincial los que no están inscritos en la agrupación política por la cual fueron inscritos.

Además de los casos antes mencionados, el partido Vamos Perú presenta como postulante al docente universitario Guillermo Gil Albarrán, quien -según el ROP- no está afiliado a ninguna agrupación política.

Otro catedrático que quiere ser alcalde provincial es Oscar Robles Villanueva, quien fue inscrito por el Partido Aprista Peruano.

En la hoja de vida que presentó al JEE del Santa, el docente de la Universidad San Pedro no registró renuncias a agrupaciones políticas. No obstante, en el ROP del Jurado Nacional de Elecciones figura que estuvo afiliado al Partido Aprista Peruano hasta marzo del 2010.

Otro postulante es el dirigente del sector transporte Lider Saavedra Paredes, quien fue inscrito por el partido Democracia Directa, agrupación a la cual no está afiliado. Vale indicar que en el 2014 presentó su renuncia al partido Somos Perú, por el cual postuló a la alcaldía de la MPS en las elecciones del 2010.

El empresario Luis Denegri Córdova es el candidato del Movimiento Acción Nacionalista Peruano (Manpe). Tampoco es militante.

Él no consignó en su hoja de vida renuncias a agrupaciones políticas, pero -según el ROP- desde agosto del 2010 a octubre del 2013 estuvo afiliado al movimiento provincial Futuro para Todos. Fue candidato a la MPS en 2010 por esta agrupacion. En tanto, en el 2014 fue aspirante a alcalde provincial por el partido Juntos por el Perú.

El partido Perú Libertario ha inscrito como candidato a alcalde provincial al profesor Ángel Arrascue Serrano, quien tampoco registra afiliación. Vale mencionar que este docente postuló en el 2010 a la vicepresidencia regional por partido Movimiento Nueva Izquierda y en 2006 postuló a la MPS por movimiento regional Nueva Esperanza Regional Ancashina “Nueva Era”.

El candidato del movimiento regional El Maicito es el economista Victor Capristán Vásquez, quien -según el ROP- no está afiliado a ninguna agrupación. Vale mencionar que en el 2014 también postuló a la alcaldía del Santa por el movimiento regional Ande-Mar. En el 2010, en tanto, quiso ser regidor provincial por el partido Fuerza Popular.

Para el presente proceso electoral, Ande-Mar ha inscrito como candidato al ingeniero Jorge Chávez Cóndor, quien tampoco está afiliado a esta agrupación. El profesional renunció en el 2011 al Partido Aprista Peruano y en el 2016, al Partido Nacionalista Peruano.

Otro ingeniero que quiere ser alcalde es Raúl Urbano Torres, quien también fue inscrito por una agrupación a la cual no pertenece. Se trata del postulante del partido Acción Popular.

El partido Fuerza Popular inscribió a Enrique Ponce Rodríguez como candidato a la alcaldía provincial. El hoy trabajador del Congreso de la República y exjefe de la Oficina de Imagen de la MPS tampoco está afiliado a esta agrupación.

MÁS CANDIDATOS. A diferencia de la mayoría de agrupaciones, el Frente Popular Agrícola Fia del Perú (Frepap) sí inscribió como candidata a la alcaldía provincial a una de sus militantes. Se trata de la profesora Jenny Neciosup Sabino.

Algo similar ocurre en el movimiento regional Áncash a la Obra, que lleva como candidato a Roberto Briceño Franco, secretario general regional de esta agrupación.

No obstante, vale recordar que en los comicios del 2014, el arquitecto de profesión postuló a la alcaldía provincial por el partido Alianza para el Progreso, al cual estuvo afiliado hasta el 2016. También fue militante del Partido Aprista Peruano, gracias al cual llegó a ser regidor provincial en el periodo 2011-2014.

Finalmente, el último inscrito a la alcaldía provincial es el médico Iván Guanilo Carrillo. Él postula por el movimiento regional Hora Cero, del cual es fundador y secretario regional de organización.