Jorge Burgos busca ser apartado del juicio oral por el crimen de Nolasco
Jorge Burgos busca ser apartado del juicio oral por el crimen de Nolasco

La defensa legal de Jorge Burgos Guanilo, exasesor de Imagen del exgobernador regional de , César Álvarez Aguilar, se juega una de sus últimas cartas con el propósito de que su defendido salga del grupo de acusados por el crimen del exconsejero regional, Ezequiel Nolasco Campos.

En la última audiencia de juicio oral, realizada el pasado 3 de mayo, en la sala de audiencias del penal de Piedras Gordas en Lima, los abogados de Burgos oralizaron su pedido de excepción de cosa juzgada ante los jueces del colegiado “A” de la Sala Penal Nacional, donde se ventila el proceso.

Luego de tomar la declaración del exgobernador César Álvarez, los jueces pretendían interrogar a Burgos Guanilo, el último de los acusados que hasta el momento no ha sido sometido a esta diligencia. Sin embargo, los abogados del exasesor de Imagen, pidieron que el tribunal, primero, se pronuncie en torno a su recurso; contaron fuentes judiciales presentes en esta audiencia a Correo.

El pedido de excepción de cosa juzgada, se basa en que - según la defensa de Burgos- ya habrían enfrentado otro proceso judicial con las mismas imputaciones que en el caso Nolasco : que él habría sido el encargado de pagar a periodistas para ensalzar la imagen de César Álvarez. En mérito a que ninguna persona puede ser juzgada dos veces por los mismos hechos - más aún que según señala en el otro proceso ha sido absuelto - la defensa de Burgos solicita que su defendido sea apartado del juicio del caso Nolasco.

Tras escuchar el informe oral, los jueces anunciaron que en la próxima audiencia, que se realizará mañana, martes 8 de mayo, desde las 2:00 de la tarde, en el penal de Piedras Gordas, darán a conocer cuál es su decisión frente a este pedido.

Cabe señalar que Burgos Guanilo, ha sido acusado por la Fiscalía contra la criminalidad organizada, únicamente por el delito de asociación ilícita para delinquir, razón por la cual, el Ministerio Público solicita una pena de 10 años y 4 meses de cárcel, la pena más baja que se ha requerido para los 30 acusados en este caso.

En caso el colegiado falle a favor del recurso de Burgos, este quedaría fuera del proceso judicial. Pero sí su recurso no tiene eco, se procederá a interrogarlo, concluyendo de esta manera con el recabar las declaraciones de los acusados, explicaron las fuentes.

LO QUE VIENE. Tras superar esta fase, luego el proceso ingresará a la etapa de recepción de los testimonios de los testigos en reserva y colaboradores eficaces. Las fuentes allegadas al caso indican que para esta etapa el colegiado deberá desplazarse incluso a Chimbote, donde se encuentran algunas de las personas que serán interrogadas.

ELEMENTOS. El escrito acusatorio, al que ha podido acceder este Diario, describe en total a 57 medios probatorios que deberían actuarse en el jucio, entre testimonios, informes periciales y pruebas documentales.

En el caso de los testimonios, se hace mención a 21 de ellos, entre los que se encuentran el de la misma Fiorela Nolasco Blas, hija del asesinado exconsejero regional, otras personas más y testigos con código de reserva.

La Fiscalía ha calificado como “útil y pertinente” los dichos de los testigos con código de reserva FERCOR 8-14, 9-14, 10-14, 11-14, 12-14, 13-14, 14-14, 15-14, 16-14 y 17-14. También incluye en estas testimoniales, las declaraciones dadas por algunos peritos.

En cuanto a las pruebas periciales, estás son 10 y son en su mayoría constan de informes de criminalística, protocolos balísticos, dictamen pericial de balicia, informes psicológicos y un dictamen pericial física químico.

Con respecto a las pruebas documentales, se han contabilizado 26, que en su mayoría son los reconocimientos fotográficos que han hecho los testigos con código de reserva de la mayoría de los acusados. También se encuentran el acta de levantamiento del cadáver, actas de deslacrado, lectura y lacrado de equipo celular así como también actas de deslacrado, lectura de equipo celular de agenda y mensajes de texto de algunos de los investigados.

TAGS RELACIONADOS