Juan Cadillo León: “El ser maestro fue mi mejor elección”
Juan Cadillo León: “El ser maestro fue mi mejor elección”

Su nombre es Juan Raúl Cadillo León, hijo de una mujer de Aija y un electricista de Huaraz. De niño disfrutaba de los cuentos e historias que le leían los adultos una y mil veces, siempre con un final diferente. Hoy con 44 años, 22 de ellos en la docencia, ha sido seleccionado entre los 50 mejores profesores del mundo en el concurso “The Global Teacher Prize”, que viene hacer como el Nobel para los educadores.

Desde que se conoció de su nominación el nombre y la foto del profesor Castillo ha sido compartida en redes sociales cientos de veces para orgullo de los ancashinos. En medio de tantas llamadas telefónicas de medios que le piden entrevistas, el maestro decidió regalarle unos minutos a Correo.

¿Cómo ha tomado la noticia de su nominación a uno de los mejores profesores a nivel mundial?

Es una gran alegría pero a la vez una gran responsabilidad, sé que este premio muestra lo que es el trabajo docente a nivel mundial y yo me siento muy contento de poder mostrar mi trabajo, no es muy grande, pero fue hecho con mucho cariño y busca resolver problemas puntuales para la educación.

Hay muchos docentes en competencia, ¿hay la confianza de que el premio se quede en Perú?

Hay posibilidades, pero es un concurso, y estamos superditados a lo que digan los jurados y yo tengo una gran expectativa, estoy con mente positiva, porque cuando entra a un concurso tiene que tratar de ganar, por algo estás en ese evento, pero a la vez siento que se ha logrado una gran meta, que es todo el cariño que he observado en las redes sociales, en mi barrio, las personas que me conocen me saludan, me dicen sigue adelante, toda esta emoción que existe me llena de una inmensa alegría que hace que yo diga que el haber elegido ser maestro fue mi mejor elección.

Comentenos un poco sobre sus proyectos que han sido destacados

En realidad el premio The Global Teacher lo que busca es realzar toda la trayectoria docente, entonces eso es lo relevante. Los proyectos que más han resaltado son por ejemplo “mundo aumentado X”, que es un conjunto de aplicaciones orientadas al aprendizaje de la matemática, el objetivo era desarrollar las habilidades muy básicas de los estudiantes, porque teníamos grandes debilidades de que nuestros estudiantes no desarrollaban las habilidades como comparar, clasificar, diferenciar colores y también la suma y la resta. Son aspectos que para nuestra realidad son relevantes y era necesario ver la forma o la estrategia para que el niño pueda desarrollar estas habilidades y luego más adelante, no le tenga miedo a la matemática.

También es impulsor de una herramienta web denominada Cuenta Cuentos

Es una herramienta que se ha ido construyendo por bastante tiempo y se ha ido mejorando en función de las necesidades, en función también de mi tiempo. La herramienta busca básicamente que los niños produzcan textos, pero de una manera lúdica, porque lo hacen a través de pequeños párrafos, crean su cuento y además tenemos figuras prediseñadas que se van añadiendo a lo que el niño va dibujando. Para darle un mayor dinamismo, hemos insertado la posibilidad de animación del personaje, que es bien sencilla, ya que el personaje se desplaza dentro del lienzo del cuento, entonces le da mayor interactividad.

¿Ha pensado en qué va a invertir el dinero en caso pueda ganar?

Lo más rápido es llevar el “cuenta cuentos” a las zonas rurales, colocándolos en un servidor, de manera que funcionen en un sistema de intranet o quizá poder llevarle a una escuela con internet y en mediano o largo plazo, formar una asociación que tenga el objetivo de capacitar o especializar a los maestros y de esta manera replicar a sus estudiantes.

La noticia de su nominación a llenado de orgullo a todo el Perú, pero particularmente en Áncash, que en los últimos años ha sido conocida más por escándalos y no cosas positivas ¿Cómo ve la educación en nuestro departamento?

Veo que habido cierta inestabilidad, pero especialmente en los últimos años, pero a la vez, siento que los profesores tienen un gran interés en querer perfeccionarse, porque a lo largo de estos años, he estudiado maestrías y también estoy terminando mi doctorado, y he visto una inmensa cantidad de profesores que invierten su sueldo en seguir mejorando y seguir especializándose, eso indica que los indices de mejoras también son fruto del esfuerzo de los maestros. Nuestras autoridades deben ser conscientes, que tienen una gran responsabilidad, pero también hay una responsabilidad de la sociedad civil, que tiene que reaccionar, ser más activa con respecto a la educación. También los padres tienen que ser conscientes que si bien el profesor tiene a cargo durante cinco horas, el resto de tiempo quien está a lado de los niños durante las 19 horas restantes son los padres, es la televisión, es la radio, entonces, tenemos que crear espacios para que nuestros niños se desarrollen.

De sus 22 años como docente, cuáles creen que son las debilidades de la educación en Áncash

Nuestras debilidades son que no se haya identificado correctamente qué escuelas son las que necesitan mayor apoyo. Hay un programa de acompañamiento, pero hasta ahora yo no veo muchos resultados, o es que no se están difundiendo, necesitamos organizarnos mejor y también crear algún tipo de evento o premios para estimular a los maestros acá en Áncash. Es necesario que nuestras autoridades se centren en temas puntuales y que sea toda una política regional. La mayoría de políticas que se elaboran, se realizan en gabinete y ocurre que se reúne un conjunto de especialistas, redactan el currículo regional, pero luego para que llegue hasta los colegios, ya cambió. A la vez, la Dirección Regional de Educación de Áncash tiene que identificar quiénes son los maestros fortaleza y luego invertir más en ellos, y sacarles sus experiencias para sistematizarlas, como se está haciendo en otras regiones, tenemos el ejemplo de Moquegua, de Tacna.

La gestión regional anterior, se jactaba mucho de la inversión en infraestructura en colegios ¿basta con eso para mejorar la educación?

Hay aspectos claves, uno es la infraestructura, pero también hay que invertir en el maestro, en su especialización, porque ahora solo hablamos de capacitación, pero nos olvidamos que el maestro debe ser especializado, que significa que se tienen que traer personas líderes en determinados aspectos o encontrar en nuestra región quiénes son líderes en esos aspectos y en función de ello, ir a especializando a nuestros maestros. Lo otro es que la sociedad civil tiene que participar, a veces dejamos que el maestro haga toda la labor y decimos que no se mejora, le estamos dando infraestructura, pero qué hace el padre de familia, la sociedad civil, todo es un amalgama, así funciona el sistema para lograr el objetivo, ese es el gran inconveniente que no sabemos hacia dónde estamos apuntando, no es cuestión de solo infraestructura, sino definir qué tipo de educación queremos para Áncash, eso no está identificado.

En el tema de educación a nivel nacional,¿qué opina de la censura al aún ministro de Educación, Jaime Saavedra?

Valoro mucho el trabajo del señor ministro, en el sentido de que ha sido una persona que ha logrado que el presupuesto nacional suba en materia educativa, ha logrado fundamentar cuáles son las necesidades, se han visto las mejoras, yo lamento la forma en la que se está retirando el ministro, no es la forma adecuada, pero a la vez entiendo que es una lucha de poder, es lamentable porque en vez de lograr la unidad, estamos avanzando hacia un camino que no va a tener un buen fin. A mi me gustaría mucho que nuestras autoridades tanto en el Congreso como en el Gobierno puedan reflexionar, vivimos en un mismo país, no en el país de un partido o de otro partido, qué sociedad estamos formando.

La docencia

Hablemos de su vocación, ¿cómo es que decide ser docente?

Mis tíos me sugieren que estudie pedagogía, yo la verdad estaba dubitativo, ya dentro del instituto, me gustó la carrera, quise realmente desempeñarme bien porque ellos me dijeron que me apoyarían, pero en ese tiempo las universidades no avanzaban mucho por los paros constantes, tampoco me podían apoyar diez años.

¿Y desde pequeño ya tenía esa inclinación por enseñar?

En realidad desde pequeño me gustaba mucho jugar (risas) no casi enseñar realmente, pero sí me gustaba ejercitar mucho la imaginación, me gustaba mucho que mis familiares me contaran cuentos, relatos, historias, leyendas, todo este mundo, recién me permito analizar que esto ha influido en mi vida, todo el contenido de los cuentos y la forma en la que me los relataban, variaban las historias y los finales

¿Qué siente un profesor como usted cada vez que da una clase?

Yo siento una gran emoción, a veces como persona me canso, porque trabajo en otro lado también, pero cada vez que veo la sonrisa de un niño a quien derrepente le falta algo o que vive con tantas carencias, me conmueve tanto que digo : hoy día tiene que ser el mejor día de mi vida, tengo que educarlo, porque si no voy a desperdiciar el tiempo de esta criatura. Para mi es una gran emoción, cada día trato de motivarme más. Actualmente en Huaraz hay mucha mendicidad, y cada vez que veo un anciano pidiendo, pienso qué le puedo dar, y más que darle un sol, puedo hacer algo con los niños, educarlos mejor, de tal manera que sean profesionales, sean personas de bien y cambien el futuro. Esa es mi motivación, cada vez que camino por mi ciudad, digo hoy día tengo que educar para algo mejor

La docencia es solo impartir conocimientos o ..

Es educar para la vida, en realidad a veces decimos que el colegio es la preparación para la vida, pero es la vida misma, cuando nosotros de adultos miramos hacia atrás recordamos el colegio, esas experiencias que hemos vivido, nos han marcado. Nosotros educamos justamente para vivir y en la vida, ahí viene lo relevante, es por eso que la labor del docente es muy importante, en la forma en la que tú motivas a tus estudiantes

¿Qué siente un docente cuando se encuentra con uno de sus alumnos ya como profesional?

Tengo de mi primer trabajo, tengo colegas que trabajan en colegios particulares, tengo estudiantes que actualmente están en la universidad y me siento muy contento por lo que di. Yo me acuerdo que cuando en mi primera experiencia como nombrado, salíamos con los niños para que haga deportes, hacíamos salones de lectura y cuentos, declamación de poesías y nos íbamos a otros colegios cercanos para difundir lo que hacíamos. Guardo bonitas experiencias con mis alumnos y cuando nos encontramos me saludan, me abrazan, yo me siento emocionado de que se haya sembrado este deseo de superación

TAGS RELACIONADOS