La situación de riesgo extremo que atraviesa el penal de Cambio Puente por el avance del temible coronavirus es una de las principales causas de la excarcelación del exalcalde de Nuevo Chimbote, Juan Gasco Barreto, quien en adelante cumplirá arresto domiciliario.
El titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Jhon Pillaca, declaró fundado el pedido de sustitución de prisión preventiva por el de arresto domiciliario para el exburgomaestre.
Como se sabe, la exautoridad edil se encuentra privada de su libertad en el centro penitenciario de Cambio Puente, porque es sometido a un proceso por el delito de colusión en agravio del Estado.
CONDICIONES
Según la resolución del magistrado Jhon Pillaca, el exalcalde deberá cumplir detención domiciliaria por el plazo de 10 meses, en la vivienda que consignó su abogado defensor, bajo estricta vigilancia policial.
Antes de ser excarcelado, la Policía Nacional deberá comprobar las condiciones del inmueble para el cumplimiento de la disposición judicial.
Además, Gasco Barreto deberá depositar una caución económica de 30 mil soles, en el Banco de la Nación a nombre del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, en un plazo máximo de 20 días, bajo apercibimiento de revocarse la medida dispuesta, en caso de incumplimiento.
Por orden judicial, la exautoridad está prohibida de comunicarse con sus coprocesados y con otras personas vinculadas al proceso de colusión, así como de ventilar pormenores de la investigación de cualquier forma en los medios de comunicación masivos.
El magistrado también valoró que Gasco Barreto cuenta con 69 años de edad y se encuentra dentro del grupo vulnerable de personas que pueden ser contagiadas con coronavirus. En el penal hay 22 casos y cuatro muertos por el mal.