Jueces y fiscales marchan por aumento
Jueces y fiscales marchan por aumento

En su afán por hacer sentir sus reclamos respecto de la homologación de sus salarios, los jueces y fiscales titulares del distrito judicial y fiscal del Santa tomaron ayer las calles de en una marcha pacífica.

La movilización por las principales arterias de Chimbote forman parte de las acciones de la llamada "huelga blanca" que los magistrados acatan hace nueve días.

Los jueces y fiscales del Santa exigen el aumento de sus salarios, por ello dejaron la comodidad de sus oficinas y, como cualquier ciudadano, tomaron las calles para exigir que el Ejecutivo cumpla con homologar sus sueldos con los supremos del Poder Judicial y del Ministerio Público, quienes perciben una remuneración mensual que supera los 40 mil y 30 mil soles, respectivamente.

LA ESCALA

Los protestantes exigen que a los jueces y fiscales superiores se les pague el 80 % de la remuneración total de los Supremos, el 60 % para los provinciales y especializados, y el 40 % del sueldo de los Supremos para los jueces de paz y fiscales adjuntos superiores.

“A los supremos se les ha incrementado el sueldo hasta en dos oportunidades y a nosotros nada. Tenemos un sueldo promedio de 13 mil soles”, contó el fiscal Lorenzo Javier Melgarejo a los medios.

El magistrado calificó también de discriminación la diferencia de salarios con los supremos.

“Todos somos iguales y merecemos el mismo trato. No puede existir discriminación respecto de los sueldos”, criticó el juez Walter Ramos Herrera.

AFECTADOS

La "huelga blanca" de los magistrados ha afectado el servicio del sistema de justicia debido a que actualmente solo atienden las fiscalías de turno y casos con reos en cárcel. Jueces y fiscales se han declarado en junta permanente indefinida, que no es otra cosa que la paralización de sus labores.