Juez ordena 36 meses de prisión preventiva para otros 16 “Chacales del Desierto”
Juez ordena 36 meses de prisión preventiva para otros 16 “Chacales del Desierto”

Luego de tres días de maratónicas audiencias, el titular del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria del Santa (), especializado en delitos de corrupción y Crimen Organizado, Jorge Chávez Tamariz, ordenó 36 meses de prisión preventiva para otros 16 presuntos integrantes de la organización criminal ‘Los Chacales del Desierto.

Con este último grupo, suman en total 48 los investigados que se dedicarían a la usurpación agravada, extorsión, tenencia ilegal de armas de fuego y sicariato, y cuyos cómplices se encuentran en situación de no habidos.

Elvis Julio Pajuelo Pinche, Miguel Ángel Samán Sandoval, Abel David Cruzado Picón, Gonzalo Castillo Bocanegra, Brusela Lidia Iparraguirre De la Cruz, Cristian Anthony Ruiz Albines y Marcos Manuel Morales Matienzo son los penúltimos siete investigados en recibir orden de captura por parte del magistrado.

En tanto, Wilmer Manuel Monsalve Matienzo, Víctor Hugo Shio Cabanillas, Javier José Trinidad Velásquez, Gisela Elizabeth Velásquez Briceño, Flor del Pilar Escobedo Tavera, José Alberto Pastor Leal, Héctor Aniceto Morán Ramos, José Luis Rodríguez Vega y Eric Lévano Valverde se sumaron a la lista de 48 acusados de pertenecer a esta organización criminal.

DELITOS GRAVES. Según la tesis del Ministerio Publico, los sujetos están vinculados con al menos 10 asesinatos por encargo ocurridos entre los años 2012 al 2017, cuyas víctimas eran humildes ciudadanos, quienes por necesidad de vivienda accedían a la compra irregular de lotes. Posteriormente, a sus “vendedores” los sometían a pagos semanales a cambio de supuestas gestiones para servicios básicos y vigilancia.

Las personas que no accedían eran blanco de intimidaciones y amenazas o en su defecto despojados de las posesiones y hasta asesinados.

La Policía Judicial ya tiene la orden de ubicación y captura de los investigados no habidos. 

TAGS RELACIONADOS