Imagen
Imagen

El Poder Judicial declaró ayer infundada la apelación que presentó el exalcalde de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, Francisco Gasco Barreto, y su exgerente municipal Rodolfo Barrantes Machaca, para afrontar en libertad el proceso en su contra por el delito de colusión agravada.

Sin embargo, a los exediles Marco Antonio Arroyo Mestanza y Eliseo Valerio Alva Flores se les varió la medida coercitiva por la de comparecencia restringida, previo pago de una caución de 10 mil nuevos soles.

ANTECEDENTE. Luego de cinco días, la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa recién ratificó que solo Gasco y Barrantes purguen prisión preventiva por 18 meses. 

Sin embargo, el hijo del exburgomaestre, Manuel Gasco Cruz, expresó su disconformidad con la decisión del Poder Judicial porque -según señaló- los vocales no actuaron con independencia. 

Estoy decepcionado de la administración de la justicia. No se ha considerado el lado humanitario. No sé cómo vaya a tomar mi papá esta noticia. Él está mal de salud”, alegó el joven por celular. 

RESPUESTA. Correo buscó la versión del coordinador de la Fiscalía Anticorrupción del Santa, Laureano Añanca Chumbe, quien calificó de coherente el fallo de la Sala Penal de Apelaciones. “Se han considerado los elementos de convicción en este caso”, sentenció.

Sobre las declaraciones de Manuel Gasco, el magistrado señaló que “no tiene nada que ver el estado de salud del exalcalde con la investigación” por colusión agravada. 

Ya se resolvió en segunda instancia la orden de prisión (preventiva). Creo que ya no pueden hacer nada. Ya depende de la defensa evaluar qué hacer. Ese les compete a ellos”, concluyó el magistrado Añanca.