Juzgado vuelve a rechazar peritaje de parte de Victoria Espinoza
Juzgado vuelve a rechazar peritaje de parte de Victoria Espinoza

La última y única arma que tenía la defensa de la alcaldesa del Santa,  García, para rebatir la denuncia del Ministerio Público que la acusa de un supuesto enriquecimiento ilícito, fue nuevamente rechazada por el titular del Juzgado Unipersonal Penal del Santa, David Aguilar Ponce.

Fue ayer durante la audiencia en la que se iban a ofrecer los medios de prueba de ambas partes. El abogado de la autoridad edilicia, Roger Reyes solicitó que el peritaje de parte elaborado por los profesionales Richard Luciano Aguilar y Óscar Espinoza Tapia, sea admitido como una prueba de oficio.

El Ministerio Público consideró que este elemento no ayudaría a esclarecer la acusación sobre depósitos desconocidos por más de 1 millón 300 mil soles en las cuentas de los investigados. En tanto la Procuraduría, recordó que este elemento ya había sido ofrecido en otra etapa del proceso por la defensa y a su vez denegado por un juez.

Teniendo en cuenta ello, es que el magistrado Aguilar Ponce consideró que no era admisible admitir este peritaje “en este estadío del proceso, considerando que ya se encuentra en su etapa final y se desarrolla desde hace tres años”.

Esta es la tercera vez que el Poder Judicial rechaza este peritaje. La primera fue durante la etapa de control de acusación y la segunda al inicio de juicio oral.

EN CONTRA. Antes de denegar esta petición de la defensa de la alcaldesa, el juez escuchó los elementos de prueba que ofreció el fiscal anticorrupción, Laureano Añanca Chumbe.

Fueron más de diez los documentos que presentó el representante del Ministerio Público para sustentar su tesis incriminatoria, la cual se resume en que el supuesto incremento de dinero no justificado de Espinoza estaría en las cuentas bancarias de sus familiares más cercanos.

Entre ellos se encuentran comunicaciones cursadas por entidades bancarias que dan cuenta de depósitos en cuentas de moneda nacional y extranjera a favor del conviviente de Espinoza, Wuilmer Agapito.

También se han ofreció los documentos de la Caja del Santa sobre las remuneraciones que percibía la hija de la alcaldes, Olga Hoyos, contrastados con importantes depósitos en sus cuentas bancarias.

Un informe de la Contraloría General de la República sobre supuestas inconsistencias en las declaraciones juradas de Espinoza para sustentar la adquisición de vehículos, también fueron mencionados por el fiscal.

Finalmente Añanca, dijo que la Sunat remitió una información que da cuenta que la empresa a la que Agapito atribuye sus ingresos, no está registrada adecuadamente ante esta entidad.

DECISIVO. La audiencia fue suspendida justo cuando iba a ingresar a etapa de alegatos finales, debido a que el abogado de Espinoza aseguró que tenía fiebre. La próximo diligencia se realizará el jueves 21 de mayo y aquí ya se podría dictar sentencia del caso.

TAGS RELACIONADOS