“La Centralita”: juzgado amplía prisión preventiva a exgerente de Chinecas

Jueza María de los Ángeles Álvarez determina que Víctor Cerna permanezca recluido por un año más
“La Centralita”: juzgado amplía prisión preventiva a exgerente de Chinecas

“La Centralita”: juzgado amplía prisión preventiva a exgerente de Chinecas

12 de Septiembre del 2018 - 09:15 » Textos: Gonzalo Horna » Fotos: Correo

El Poder Judicial amplió, por 12 meses, el plazo de prisión preventiva para el exgerente del Proyecto Especial Chinecas, Víctor Cerna Báez, investigado en el sonado caso “La Centralita”.

AMPLIACIÓN. La decisión fue tomada ayer, en una audiencia realizada por la jueza del Primer Juzgado Penal Nacional de Investigación Preparatoria, María de los Ángeles Álvarez Camacho.

La magistrada accedió al pedido hecho por el fiscal anticorrupción Elmer Chirre Castillo. El representante del Ministerio Público, basó su requerimiento en que el caso aún se encuentra en la etapa intermedia y que esta será amplia debido a la cantidad de investigados.

Asimismo, al momento de decidir, la jueza Álvarez Camacho, tomó en cuenta todo el tiempo en el que Cerna Báez permaneció en condición de prófugo de la justicia.

Y es que, el exfuncionario regional, recién fue capturado en marzo del año pasado, pese a que la orden de prisión preventiva de 18 meses que pesaba sobre él fue dictada en mayo de 2014. Incluso su nombre fue incluido en la lista de “los más buscados” y el Ministerio del Interior fijó una recompensa de 20 mil soles para quien diera pistas de su paradero.

SU PAPEL. Cerna Báez se desempeñó como gerente de Chinecas en 2010, en la primera parte del segundo período de gestión del exgobernador regional, César Álvarez.

La Fiscalía lo acusa de haberse reunido con la exautoridad ancashina, en varias ocasiones, en el inmueble conocido como “La Centralita”.

Además, sostiene la Fiscalía, cuando administró Chinecas, dos trabajadores de esta entidad figuraban como trabajadores del local donde funcionaba “La Centralita”.

En la acusación, el Ministerio Público, solicita una pena de 9 años de cárcel para él y le imputa los delitos de asociación ilícita, peculado y colusión.

Actualmente, el Poder Judicial se encuentra revisando las solicitudes de archivo formuladas por la Fiscalía.

Desayunos de Correo

Lo más leído