La crisis de los colegios privados en el Santa
La crisis de los colegios privados en el Santa

Escrito por Patricia Cardoza 

La educación virtual que se viene aplicando en nuestro país debido a la lucha contra el coronavirus ha sumido a los colegios privados en una profunda crisis que amenaza con dejar sin empleo a cientos de docentes, personal de servicio, auxiliares y hasta psicólogos.

Correo dialogó con la presidenta de la Asociación de Colegios Privados de la Provincia del Santa (Acoprisan), Elena Matta Ramírez, quien alertó del riesgo que corren muchos planteles pues están a punto de cerrar debido al retiro de los alumnos y la falta de pagos de las pensiones de los que aún permanecen.

“Hay algunos jardines que ya cerraron y hay otros que están esperando los pagos de abril para ver cómo les va. Muchos no han cobrado ni el 30 % de los estudiantes en marzo”, explica Matta sin animarse a dar una cifra aproximada de los centros de inicial que ya no laboran.

Según la también directora del colegio María de las Mercedes de Nuevo Chimbote, en nuestra provincia hay 252 colegios, entre inicial, primaria y secundaria, con un promedio de 4 mil a 4 mil 500 empleados. Además de docentes, también laboran auxiliares, personal de servicio, administrativos, psicólogos, guardianes, secretarias. Gran parte de ellos corren riesgo de perder sus empleos debido a la falta de pagos y retiro de alumnos. Y es que muchos padres de familia también se quedaron sin trabajo.

“El 1 de mayo fue el último día de pago de la pensión de abril, pero como no hay sanción por retrasos, entonces si en situaciones normales, generalmente se tiene un 40 % de mora, imagina ahora. No sabemos qué hacer”, lamenta.

En este contexto, el Estado está permitiendo los traslados hacia los colegios nacionales. Los padres que no pueden pagar, los cambian hacia pero para Matta el servicio no es el mismo.

“Los privados han reajustado sus presupuestos, pero hay colegios que tienen presupuestos altos en pagos de personal. Algunos descontaron pensiones, pero a su vez han recortado pagos a su personal. Eso no me parece justo, aunque no va a quedar de otra”, indica.

Algunos colegios, añadió, piensan cerrar, otros están dando facilidades para que los papás paguen cuando puedan, otros están regalando su trabajo por la presión mediática misma y no les alcanza porque los padres que no tienen 50, tampoco tienen 40.

Sobre la calidad de las clases virtuales que brindan los planteles particulares, la docente admitió que muchos colegios no tenían aulas virtuales y otros que sí las tenían no las usaban.

“A todos nos sorprendió la decisión de las clases virtuales, pero ahora ya la mayoría tiene sus plataformas y capacitó a su personal, aunque también depende donde esté el colegio privado porque hay colegios en sectores C y D y sus padres no tienen computadoras en casa, así que trabajan en sus celulares. Otros en cuyas zonas no tienen buen Internet. Hay de todo”, indica.

Matta afirmó que la directiva general sobre la educación virtual recién fue publicada el sábado pasado, esto también dificultó la implementación de las metodologías.