La Fiscalía denunciará a Agapito por “falsedad”
La Fiscalía denunciará a Agapito por “falsedad”

La tesis del Ministerio Público para acusar a Victoria Espinoza García por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, señala que habría usado a su “núcleo” familiar para ocultar dinero supuestamente ilegal.

Por ello, para el fiscal anticorrupción, Fredy Gutiérrez Crespo, era fundamental probar la relación marital que -según él- tendrían Espinoza y Wuilmer Agapito Vásquez.

En ese afán, pretendió en la última audiencia de apelación incorporar una prueba, que ahora pondría en aprietos a Agapito.

Se trata de una supuesta acta de matrimonio donde se consigna que efectivamente Espinoza y Agapito, son esposos, al menos en ese papel.

Este documento ha sido sindicado por los abogados de la mismos inculpados y por la propia alcaldesa como falso.

“Yo nunca he estado casada con el señor Wuilmer Agapito Vásquez y la partida que señalan en copia no es más que un documento totalmente falso”, dijo la alcaldesa.

Afirmaciones como estas pueden costarle pronto una denuncia penal a Agapito, adelantó el fiscal Gutiérrez en conversación telefónica con Correo.

PROBLEMAS. Y es que según recordó el magistrado este documento está incorporado al expediente judicial y fue presentado por el mismo Agapito en un informe que elaboró la Contraloría General de la República.

“Ese documento está en el expediente judicial, no lo he sacado yo de ninguna parte, está en el expediente judicial, no está en mis manos. Eso ha sido introducido por el mismo procesado, Wuilmer Agapito”, señaló.

“Eso (el documento) se va a remitir, como ellos dicen que es falso, se va a remitir para que sea investigado por el delito de falsificación de documentos y uso de documento falso en instituciones públicas, es un delito”, agregó.

¿Pero como llega a manos de la Fiscalía este documento supuestamente fraguado?. Resulta que nace de una investigación hecha nada menos que por la Contraloría General de la República.

“Cuando la contraloría le hace una investigación a Victoria Espinoza, Contraloría pide la documentación a todas las instituciones públicas y Registros Públicos, le remite esa documentación y además esa partida a Contraloría General de la República y la Contraloría con todos esos anexos lo envía a la Fiscalía para el tema de la investigación por enriquecimiento ilícito”, contó el magistrado.

Agapito o sus abogados habrían incorporado este documento de la partida de matrimonio ante Registros Públicos cuando quiso realizar un cambio de color de vehículo que habría adquirido mediante sociedad conyugal con Espinoza. Para este trámite necesitaba acreditar que era casado con la actual alcaldesa.

“Entonces Agapito adjunta esa partida de matrimonio a Registros Públicos para acreditar que son propietarios en sociedad conyugal con Victoria Espinoza, entonces quien introduce ese documento en Registros Públicos es Wuilmer Agapito (...) ha ingresado a Registros Públicos, copia legalizada, no es una copia simple, es copia legalizada por notario”, subrayó.

El fiscal Gutiérrez estimó que a más tardar el fin de semana estaría remitiendo toda esta documentación a una fiscalía penal de turno para que inicie las pesquisas del caso.

Aunque no admitieron este documento como elemento de debate, sí fue mostrado en la última audiencia. Correo consultó con fuentes al interior de la Oficina de Registro Civil de la comuna provincial, quienes indicaron que el número de folio ni el de libro coinciden con sea esta partida.

DENUNCIA DE PARTE. Al término de la audiencia de apelación el abogado de Espinoza, Julio Rodríguez además de criticar a la Fiscalía por el uso de este documento, dijo que evalúa entablar alguna demanda contra el fiscal Gutiérrez ante el Órgano de Control Interno del Ministerio Público o alguna otra instancia.

“Vamos a tener que tomar la evaluación correspondiente a ver qué medidas se van a realizar al respecto. Que el propio representante del Ministerio Público coloque en un ecran un documento falso y trate que la Sala valore un documento falso, ese es el atentado máxime contra la actividad probatoria de lealtad y probidad que debe tener un funcionario público, yo no puedo presentar pruebas falsas”, dijo al respecto el letrado.

Correo se comunicó con Augusto Cruz Rossel, quien ejerce la defensa de Wuilmer Agapito para conocer su versión frente a los dicho por el fiscal Gutiérrez.

“Él sabía que el documento era falso, ahora no puedo decir más, pero en su momento mostraremos la evidencia que tenía conocimiento de que el documento era falso y se está incurriendo en fraude procesal”, señaló.

Cruz confirmó que la defensa de alcaldesa sí presentará una queja contra el fiscal Gutiérrez por mostrar la partida matrimonial durante la audiencia.

En otro momento negó que haya sido su patrocinado quien ingresó el documento ante Registros Públicos y para determinar la identidad de esta persona, dijo, se necesita una investigación.

“Me parece muy bien que el fiscal diga que va a denunciar”, sostuvo.

TAGS RELACIONADOS