La mayoría de candidatos “favoritos” se olvidó de Áncash en sus planes
La mayoría de candidatos “favoritos” se olvidó de Áncash en sus planes

En la región . Son los candidatos que, según las últimas encuestas, gozan de la aceptación mayoritaria de los sufragantes. En los últimos meses se han mantenido en su posición, han escalado algunos peldaños o han ido descendiendo, según reflejan las cifras de los sondeos de opinión pública. Se trata de los aspirantes a la Presidencia de la República, aquellos que aseguran tener la fórmula exacta para lograr el desarrollo del Perú y darle calidad de vida a su gente.

A propósito de su suerte de “favoritos”, decidimos revisar de forma rápida los planes de gobierno de los cinco candidatos que hoy encabezan las encuestas a fin de conocer qué propuestas toman en cuenta, de forma particular, a la población de Áncash.

Tras esta revista, pudimos comprobar que solo un grupo político ha considerado en su plan ofrecimientos específicos para nuestra región; los demás, en cambio, solo mencionan propuestas para toda la población nacional o grupos amplios como los habitantes de la zona costa.

PROPUESTAS GENERALES. En el plan de gobierno de Fuerza Popular, cuya candidata presidencial es Keiko Fujimori Higuchi, las propuestas son generales y abarcan a todas las regiones del país.

Por ejemplo, se habla de establecer normas y procesos que permitan reducir el déficit habitacional, mediante la implementación de políticas públicas que trasciendan por lo menos tres periodos gubernamentales como mínimo, ya sea con subsidio para las familias de menores recursos, así como con facilidades de crédito para los que siendo emergentes, deseen su vivienda digna y segura.

Asimismo, en educación, proponen crear institutos tecnológicos regionales con currículos afines a las actividades económicas de la localidad. Y en salud, ofrecen reestructurar el modelo de gestión de la salud para la atención oportuna y la satisfacción del paciente.

Fuerza Popular también promete que, en un eventual gobierno suyo, se generarán las condiciones para el desarrollo sostenible regional y la optimización de su potencial productivo. ¿Cómo? Promoviendo la inversión público-privada, implementando parques industriales y velando que las obras por impuesto representen la inversión más rentable posible.

Algunos de los planteamientos que involucran a un sector de la población ancashina están relacionados a la actividad pesquera.

Los fujimoristas, por ejemplo, proponen implementar un Programa Especial de Formalización para los pescadores artesanales mediante el cual puedan acceder a financiamientos para mejorar su actividad productiva y otro tipo de beneficios.

PARA TODOS. El partido “Todos Por el Perú”, del candidato presidencial Julio Guzmán Cáceres, quien es el que más ha subido en las encuentas en las últimas semanas, también presenta en su plan de gobierno propuestas generales.

Uno de los principales ejes de desarrollo para esta agrupación política, según se lee, es la educación. Se propone que todos los peruanos tengan acceso a la educación a través de programas gubernamentales como “Cero Deserción Escolar”.

“Todos Por el Perú” también plantea poner en marcha un sistema de salud universal e integral mixto mediante el retorno de profesionales de la medicina del extranjero. Otra de sus propuestas es repontenciar el comercio minoritario con los mercados de barrio, para lo cual se creará un programa que financie la mejora de sus servicios.

El partido de Julio Guzmán también tiene propuestas para el sector pesquero. En su plan de gobierno se plantea incentivar la formalización de los pescadores artesanales y mejorar los desembarcaderos pesqueros artesanales. Además, se propone la creación de la Sunapes, órgano que se encargaría de fiscalizar -mediante tecnología de última generación- toda la actividad pesquera.

UN TREN BALA. En el plan de gobierno de Alianza Para el Progreso (APP), cuyo candidato presidencial es César Acuña Peralta, quien en las últimas semanas se ha visto envuelto en un presunto plagio relacionado a su tesis doctoral, abundan las propuestas generales. No obstante, también hay ofrecimientos que involucran a zonas un poco más específicas del país.

Entre estos últimos, sin duda, resalta la construcción de una red ferroviaria de alta velocidad (AVE) o, como ellos también lo denominan, un “tren bala”. Se trata de un mega proyecto de mediano y largo plazo, cuya inversión por kilómetro sería de 20 millones de dólares. En el hipotético caso de llegarse a ejecutar, los pobladores de Áncash figurarían entre los beneficiados esto debido a que el “tren bala” tendría como recorrido toda la costa del Perú, desde Tumbes hasta Tacna.

Esta obra, según APP, comprendería trabajos en 2,509 kilómetros y la inversión total bordearía los 50 mil millones de dólares.

De llegar al poder, César Acuña también ofrece perfeccionar los programas “Techo Propio” y “Mi Vivienda” a fin de que más peruanos puedan tener acceso a una vivienda digna, y también plantea que más compatriotas puedan contar con los servicios de agua y desagüe.

VIVIENDAS. En el caso de Peruanos Por el Kambio (PPK), cuyo candidato presidencial es Pedro Pablo Kuczynski, los ofrecimiento también son generales.

En el plan de gobierno de esta agrupación política se descata, por ejemplo, ofrecer viviendas dignas y de calidad de vida a los ciudadanos. Sin embargo, se señala que hay ciudades en las que es complicado desarrollar este proyecto por la carencia o desactualización de los planes urbanos. En muchas localidades ya no se otorga factibilidades de agua y desagüe para proyectos inmobiliarios, debido a que las redes no aceptan una mayor demanda de instalaciones.

En ese sentido, en un gobierno de PPK, propiciará el crecimiento ordenado de los centros de población reduciendo la tugurización y la marginalidad. Relacionará los planes de inversión en agua y saneamiento con los objetivos, metas y estrategias de la política urbano-habitacional.

Elevará en forma coherente y sostenible la oferta formal de vivienda social, tanto en áreas urbanas como rurales, incluyendo equipamientos y servicios.

En el plan de gobierno de PPK también se consignan algunas propuestas que, de llegar a ejecutarse, beneficiarán a la población de Áncash.

Se plantea, por ejemplo, que la carretera Panamericana, desde Tumbes hasta Tacna, sea una autopista de vía doble. Este proyecto, que duraría cinco años en culminarse, tendría un valor de mil millones de dólares.

Esta agrupación también propone refaccionar y reconstruir los colegios públicos. Además, tiene pensado construir centros deportivos para jóvenes en todos los distritos del país. Todo esto costaría 15 mil millones de dólares.

PROPUESTAS. La Alianza Popular, cuyo líder es Alan García Pérez, es el único grupo político, entre los primeros cinco que encabezan las encuestas, que plantea propuestas específicas para Áncash.

Antes de mencionar los ofrecimientos que benefician exclusivamente a nuestra región, vale hacer mención a la promesa que realiza esta coalición entre el APRA y el PPC de construir la red ferroviaria “tren de la costa”. Este proyecto, que -según el plan de gobierno- será cofinanciado y entregado a concesión por 60 años, uniría a los departamentos de Ica, Lima, Áncash, La Libertad, Lambayeque y Piura, pues será construido paralelo al mar.

A pesar que en sus gestiones anteriores, Alan García no hizo mucho por hacer realidad el proyecto bandera de la zona costa de Áncash, ahora si lo coloca como prioridad en su plan de gobierno. Se trata del Proyecto Especial Chinecas, que en un eventual gobierno aprista contaría con una inversión de 600 millones de dolares. Los trabajos para la mejora de los sistemas de riego y la construcción de centrales hidroeléctricas durarían tres años.

En su plan de gobierno la Alianza Popular también propone construir carreteras en la zona sierra de Áncash y vías que conecten a nuestra región con La Libertad y Huánuco.

Finalmente, se ofrece obras de saneamiento en las cinco principales ciudades de la región. 

TAGS RELACIONADOS