La Universidad San Pedro no lograría licenciamiento y sería cerrada por bajas utilidades
La Universidad San Pedro no lograría licenciamiento y sería cerrada por bajas utilidades

La Universidad San Pedro de  (USP) ha sido considerada por la revista Semana Económica como una de las dos casas superiores de estudios que tienen problemas para sustentar su viabilidad financiera y sus posibilidades de licenciamiento serían mínimas. La otra es la Inca Garcilaso de la Vega.

En un extenso informe publicado el miércoles último en su portal web precisan que en el 2017, la USP reportó una utilidad operativa de apenas 4%, cuando el promedio del mercado se situaba por encima del 10%.

Además, indican que el 27 de enero pasado, su Federación de Estudiantes denunció que el Consejo Universitario ha acordado un aumento extraordinario de S/ 100 de las pensiones a todos los estudiantes y que el personal docente podía donar el “10% de su sueldo de manera voluntaria” para alcanzar el licenciamiento, por el “desfalco económico que registra la universidad” y que fue ocasionado por el exrector, el prófugo José María Huamán Ruiz.

La Universidad San Pedro tiene 15,461 alumnos, mientras que la Garcilaso, 18,662 estudiantes, una cifra que ya es analizada por los consorcios universitarios.

“La población estudiantil de ambas universidades combinadas suma más de 34,000 alumnos, una cantidad que supera por mucho a los 25,876 reportados por la PUCP o los 19,380 reportados por la USIL. La cifra equivale a más de la mitad de los 51,334 de la UPC, la universidad con la facturación más alta del país”, aseguran.

ESCENARIO

Semana Económica sostiene que si ambas universidades pierden el licenciamiento, las fuentes consultadas por la publicación coinciden en que la cantidad de alumnos que se liberaría sería suficiente para llamar a los consorcios universitarios a la acción. De lo contrario, podría generar un problema social. “Ese contingente podría ser un tsunami inmanejable para el país. Esa cantidad de alumnos en la calle sería una fuente de inestabilidad política muy fuerte”, agrega Felipe Portocarrero, jefe del Departamento de Ciencias Sociales y exrector de la Universidad del Pacífico.

TAGS RELACIONADOS