La vacancia ronda a Waldo Ríos tras la ratificación de su pena
La vacancia ronda a Waldo Ríos tras la ratificación de su pena

La vacancia en el cargo de gobernador regional de  es el siguiente paso que le aguarda a , luego de que la Corte Suprema de Justicia ratificara la condena de cinco años de cárcel que pesa sobre él por el delito de colusión desleal en agravio de la Municipalidad Provincial de Huaraz.

Así lo indicó el consejero delegado del Consejo Regional de Áncash, Pedro Izquierdo Huerta, quien recordó que la medida de suspensión contra Ríos fue adoptada por el pleno regional hasta que exista un pronunciamiento en segunda instancia, como ya ha sucedido.

“La norma establece que cuando ya en segunda instancia (la condena) haya quedado ya ejecutoriada y consentida, en otros términos haya quedado firme; entonces la figura de la suspensión ya no iría, sino estaríamos viendo el tema de la vacancia”, señaló en diálogo con Correo.

POSIBILIDADES. Izquierdo, quien además es de profesión abogado, explicó que al momento de la notificación de su resolución, la Corte Suprema puede remitir copias -de oficio- al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que este actúe de acuerdo a sus facultades.

Se debe recordar que mediante la resolución 1232-2016 el JNE dejó sin efecto, de manera provisional, la credencial como gobernador regional de Waldo Ríos, al suspenderlo en el cargo. Asimismo, el órgano electoral puntualizó en su resolución que la medida era adoptada hasta que se resuelva la situación jurídica del autodenominado “padre del canon”.

El consejero delegado mencionó que además el Consejo Regional de Áncash también puede tratar el tema, si es que existe una solicitud de vacancia contra el suspendido gobernador por la causal de tener sentencia consentida.

“Posiblemente alguien va a solicitar la vacancia y procederemos a actuar conforme al principio del debido proceso, sin violar el derecho a la defensa”, subrayó.

Finalmente, Izquierdo Huerta sostuvo que el Consejo Regional de Áncash podría solicitar también copia de la resolución de la Corte Suprema de Justicia.

TAGS RELACIONADOS