Las escasas obras que dejan los municipios del norte

A los embates de El Niño, se suman la falta de gestión y capacidad de los principales alcaldes provinciales para convertir el dinero en obras. Tumbes solo ejecutó el 40.6%; Piura, 57.9%; Chiclayo, 50.7%; Trujillo, 49.1%; y Chimbote, 60.4%
Las escasas obras que dejan los municipios del norte

Las escasas obras que dejan los municipios del norte

18 de Diciembre del 2017 - 09:16 » Textos: Redacción Norte » Fotos: Correo

A pocos días de cerrar el año fiscal 2017, las principales municipalidades provinciales en la zona norte del país no culminan con el resultado esperado, dado la gran necesidad que existe en cada jurisdicción. A continuación, un recuento de cómo terminan el año las municipalidades provinciales más importantes de cada región del norte.

CHIMBOTE. La alcaldesa de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), Victoria Espinoza García, termina su tercer año de gestión con dos procesos judiciales pendientes. Uno de ellos es el sonado caso Nehalem, en la que la Fiscalía le imputa el delito de colusión que se habría cometido en el cambio de los sistemas de agua y desagüe en el sector III de Chimbote, en su gestión anterior.

El otro proceso es una de las denuncias más sonadas de su primera gestión. Se trata de los semáforos “inteligentes”. La Fiscalía ha denunciado una sobrevalorización de hasta 3 millones de soles en el costo de los aparatos, que al poco tiempo de instalados empezaron a presentar desperfectos. Este caso se encuentra en la etapa de juicio oral a puertas de ingresar a la etapa final.

En ambas causas judiciales, Victoria Espinoza se ha declarado inocente y ha señalado que confía que será absuelta de las imputaciones.

Sobre la gestión municipal, de acuerdo al plan de gobierno provincial que presentó la agrupación política “Río Santa Caudaloso”, hay varias promesas que a un año de dejar el sillón municipal no se han concretado.

Por ejemplo, la construcción de un teatro municipal de la provincia, que se encuentra contenida en el área de Desarollo Urbano y Rural. Sobre este proyecto no se ha escuchado aún ningún planteamiento en concreto.

Una de las promesas pendientes de esta gestión es la de potenciar el mercado mayorista III Estrellas, este centro de abastos donde la primera gestión de Victoria Espinoza hizo una millonaria inversión es un hoy un mercado fantasma. 

TRUJILLO. La Municipalidad Provincial de Trujillo, bajo la batuta del alcalde provincial Elidio Espinoza Quispe, cierra un año más con una escasa ejecución de su presupuesto en obras para el beneficio de la ciudad. El Ministerio de Economía y Finanzas reporta que la comuna provincial, a puertas de cerrar el 2018, tiene solo el 49.1% de ejecución de gasto.

Pero esta situación no es novedad, pues los dos años anteriores de la gestión del coronel en retiro, también se ha revertido el mismo porentaje en dinero restante. Dentro delconcejo provincial, los regidores de oposición se han encargado de criticar la actual gestión edil, y han indicado en muchos casos la “incapacidad e ineficiencia” de los funcionarios de la comuna provincial. Además, muchos de los que fueron sus regidores, han dado un paso al costado y ahora, de los 8 concejales que ingresaron por el oficialismo, solo quedan cuatro.

Ahora bien, algunas de las promesas que hasta ahora no han tenido sus frutos son la construcción del albergue para animales abandonados, así como la construcción del Parque Metropolitano de Trujillo. Hasta ahora no se ha presentado ninguna obra emblemática para la ciudad, solo la remodelación y refacción de las pistas y veredas e inauguración de parques en algunos territorios vecinales.

Un problema que tampoco ha podido erradicar la gestión de Eldio Espinoza es el comercio informal, pues solo se llega a acuerdos, pero finalmente los vendedores ganan la batalla y continúan ocupando los espacios públicos. Un poyecto que está en marcha y que también recibió muchas críticas a nivel nacional ha sido la remodelación de la Plaza de Armas, que hasta ahora no se culmina y se espera esté terminada para el 29 de diciembre, según lo anunció el alcalde.

TUMBES. Hasta el momento, la Municipalidad Provincial de Tumbes (MPT) solo ha ejecutado el 40.6% de sus recursos, hecho que ha llamado la atención de los regidores de oposición, quienes han criticado que aún no se hayan realizado las obras de saneamiento básico que tanto ha prometido el alcalde Manuel De Lama Hirsh.

La comuna de Tumbes recibió S/91’164,244 durante este año, dinero que fue transferido del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En reiteradas oportunidades el alcalde Manuel De Lama se ha quejado del poco presupuesto con el que cuenta la municipalidad; sin embargo, en lo que a proyectos se refiere, el avance en ejecución no llega ni a la mitad.

La situación se complica, debido a que hace unos días el burgomaestre reconoció que al finalizar el año es muy probable que se reviertan más de S/8’000,000 por no haber comprometido el recurso de la entidad edil en obras.

Del monto total, existen S/2’179,212 que debieron ser destinados para el proyecto denominado “Mejoramiento del servicio de limpieza pública y recojo de residuos sólidos municipales en el distrito de Tumbes”, el cual consiste en la compra de un volquete, una cargadora frontal y una barredora mecánica.

En vista de que faltan pocos días para acabar el año, los regidores aprobaron por mayoría que la licitación sea de forma directa, con la intención de que el proceso de adjudicación durara menos; no obstante, un informe de la Contraloría determinó que el mecanismo de licitación directa no iba a ser posible, debido a que en Tumbes no existe una emergencia sanitaria.

Por otro lado, la gestión de De Lama ha estado marcada por las rotaciones de funcionarios y destituciones en algunos casos. Los concejales de oposición han precisado que hay gerentes que no cumplen con el perfil técnico, por lo que no desempeñan un buen trabajo.

Una de las tareas pendientes del alcalde de Tumbes es el ordenamiento del mercado central de la ciudad. En varias oportunidades se ha realizado el desalojo de los comerciantes informales, pero al siguiente día de haber realizado el operativo, los ambulantes vuelven a apoderarse de las vías públicas.

PIURA. La Municipalidad Provincial de Piura, a pocos días de cerrar el año, tiene solo un 57.9% en ejecución de gasto presupuestal, y ocupa el puesto veinte en el ránking de las veinticinco comunas provinciales del país.

De acuerdo con el portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el municipio inició con un Presupuesto Inicial Anual (PIA) de S/247’851,695; sin embargo, dicho monto se modificó en el transcurso del año y llegó a S/580’354,264 (PIM). Es así que de dicho monto, a la fecha, la comuna provincial de Piura tiene S/335’910,183 de devengado y S/323’157,740 girado.

Este año, el alcalde de la provincia de Piura, Oscar Miranda, tuvo que afrontar grandes retos durante la administración de la ciudad, además de las continuas protestas contra su gestión, la cual ha sido calificada por muchos gremios como ineficiente.

Además, durante la emergencia por El Niño Costero, la autoridad edil dijo que “la gobernanza no era lo que esperaba y ya no volveré a postular en las próximas elecciones para ningún cargo”.

Incluso, su principal opositor, el primer regidor de la municipalidad de Piura, Miguel Cueva Celi, ha desautorizado a la autoridad municipal muchas veces. Ello se evidenció en los cambios de funcionarios que realizó en la ausencia de Miranda para “transparentar la gestión municipal” y porque “el alcalde debe sacar a la ratas de la municipalidad”.

Incluso, a mediados de año, un ciudadano recolectó firmas para solicitar su vacancia. No obstante, al no lograr su objetivo, el pedido no ingresó al pleno del concejo.

Miranda también se ha ganado el rechazo de los gremios de mototaxistas al aprobar una ordenanza que amplía el anillo vial de la ciudad, la cual es considerada como antitécnica y discriminatoria.

CHICLAYO. El Niño Costero fue el primer gran problema que, tan solo al empezar el año, tuvo que enfrentar el alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, sobre todo al haber “heredado” una Capital de la Amistad con un sistema de saneamiento prácticamente colapsado, situación que perdura a casi tres años de iniciada su gestión.

Cornejo centró sus críticas en la intervención de la Entidad Prestadora del Servicio de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) por parte del Gobierno. En julio último, la intervención se concretó y Cornejo llevó el asunto a la vía civil judicial, donde todavía se espera un fallo ante la oposición de diversos alcaldes a abandonar su papel de accionistas en Epsel.

Solo hasta julio de este año, se habían tenido que anular S/ 23 millones en procesos observados, incluyendo compras de suministros, servicios de consultoría, trabajos de mejoramiento en calles y parques, alimentos para el Vaso de Leche, entre otros.

Tampoco faltaron las denuncias contra la autoridad. La más reciente provino del Sindicato Provincial de Trabajadores Municipales de Chiclayo, cuyos dirigentes acudieron a la Fiscalía señalando que el burgomaestre habría incurrido en apropiación ilícita al no depositar dentro del plazo el dinero correspondiente a descuentos por cuotas sindicales. Desde que inició su gestión, se sabe que Cornejo ha recibido más de 50 denuncias, de las cuales solo seis se encuentran judicializadas e incluyen delitos como presunto abuso de autoridad, contaminación ambiental, nombramiento indebido del cargo y desobediencia.

Algo que destacó en la gestión de Cornejo durante el 2017 fue el inicio de la construcción de la anunciada planta de transferencia de residuos sólidos, en septiembre último. No obstante, a pocos días de culminar el año, otros proyectos han quedado en espera, como la reparación de las pistas y calles que se vieron afectadas por El Niño Costero, situación que viene generando reclamos por parte de los transportistas.

Otros temas vitales que, por un año más, quedarían “en el tintero” son el ordenamiento del tránsito y la expropiación de las 36 tiendas del Mercado Modelo.

En cuanto a ejecución del gasto público, según el portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la municipalidad chiclayana presenta un avance de 50.7% hasta la fecha.

Lo más leído