Las promesas de Morillo, según su plan de gobierno
Las promesas de Morillo, según su plan de gobierno

Juan Carlos Morillo Ulloa (Somos Perú) ya cuenta, desde ayer, con la credencial que lo reconoce como el nuevo gobernador regional de , para el período 2019 - 2022.

ES OFICIAL

El documento le fue entregado en Lima en medio de una ceremonia protocolar organizada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en su sede institucional. Al acto asistió el mismo presidente de la República, Martín Vizcarra Tinedo, quien pidió a los 25 gobernadores regionales electos que asuman un compromiso de lucha contra la corrupción.

Fue el presidente del JNE, Víctor Ticona Postigo, el encargado de entregarle la credencial a Morillo Ullosa. Lo mismo se hizo con Henry Augusto Borja Cruzado, quien ocupará el cargo de vicegobernador regional de Áncash, también, durante los próximos cuatro años.

Tras concluir la ceremonia, Morillo afirmó que junto a su equipo técnico trabajarán para cumplir todas las promesas que hicieron en campaña.

“Ya tenemos conformado nuestro equipo con el que ingresaremos al gobierno regional para trabajar desde el primer día y hacer realidad los 1,000 km de carreteras, así como nuestros hospitales y grandes obras. Tenemos un trabajo fuerte para cumplir con nuestras propuestas de campaña”, remarcó Morillo Ulloa.

COMPROMISOS

En base a ello, Correo ha revisado el Plan de Gobierno para la Región Áncash, que presentó Morillo al momento de inscribirse como candidato. Algunos de los ofrecimientos que el nuevo gobernador regional ha hecho a los electores en debates y eventos públicos, no están contenidos en este documento que fue alcanzado al JNE.

En el ámbito social, específicamente a lo que respecta a Salud, Morillo ha ofrecido que se construirá la nueva infraestructura del hospital La Caleta de Chimbote, así como también la del Hospital Víctor Ramos Guardia en Huaraz. Ambos nosocomios tienen años de antigüedad y ni siquiera en los mejores tiempos de bonanza económica de Áncash, se pudo concretar su remodelación.

También en Salud, Morillo se ha comprometido a concretar la creación de un centro oncológico en el hospital regional Eleazar Guzmán Barrón. Durante el último debate en el que participó prometió lo mismo pero para el hospital de Huaraz, incluso, adelantó que llevaría el nombre del exalcalde de esta provincia, Lombardo Mautino Ángeles.

Si seguimos revisando el Plan de Gobierno para la Región Áncash de Somos Perú, encontramos que la gestión de Morillo se ha trazado como meta llegar a reducir la tasa de desnutrición en la región al 4%, cuando actualmente el índice alcanza el 27%. Agrega que conseguirá esta meta con el apoyo de diversos programas sociales.

Morillo también ha abordado el aspecto cultural y en su documento prometió la construcción Escuelas de Bellas Artes, tanto en Chimbote como en Huaraz, aunque no especifica con qué recursos.

Para “incentivar a la población con espacios deportivos y de expansión recreacional”, el equipo técnico de Somos Perú prometió poner el proyecto Vida Sana, con el cual se piensa levantar la infraestructura de por lo menos un polideportivo en cada una de las 20 provincias que existen en la región.

Líneas más abajo, Morillo y su equipo hacen mención al proyecto Bahía Mágica, que tiene que ver con la construcción de un teleférico con el siguiente recorrido : Isla Blanca - Cerro San Pedro - Malecón Grau. Con esta propuesta, el equipo de Somos Perú busca incentivar el turismo. Se debe mencionar que ya hay un planteamiento similar, pero que comprende el Cerro de la Juventuda, más no el Cerro San Pedro.

En materia de seguridad ciudadana, Juan Carlos Morillo menciona que su meta es convertir a Áncash en la región “líder en seguridad”, a través del programa “Tu me cuidas, yo te apoyo”. Indican que se implementarán comisarías móviles y un sistema inteligencia de videovigilancia, apoyo a la policía motorizada y equipamiento.

En su plan de gobierno, Morillo sí ha incluido, la que quizá fue una de sus promesas emblemáticas durante la campaña : el pago de la deuda social del magisterio. El electo gobernador dijo que se abonarían los pagos que se tienen pendiente a los docentes de Áncash por muchos años, aunque no precisó con qué recursos lo hará, ni tampoco cuánto es lo que se necesita para ello.

En el sector agrario ha prometido concluir el Proyecto Especial Chinecas, otorgar botiquines agrarios y la construcción de centros de acopio. También asegura que pondrá en marcha el proyecto Sierra Competitiva que comprende la implementación de represas y canales de irrigación en toda la sierra de Áncash, a razón de un proyecto por cada provincia.

Proyectos ambiciosos es lo que más se observa en el Plan de Gobierno de Morillo. Así, por ejemplo, tenemos la construcción de tres parques industriales uno en Huari, otro en Huaraz y el último en Chimbote, en donde se venía levantando uno en la gestión de César Álvarez, pero quedó paralizado hasta el momento.

También promete la construcción del terrapuerto Papa Cashqui en Huaraz y dos aeropuertos uno en Chimbote y otro en Huaraz.

Asegura que no se permitirán más invasiones en Chinecas, pero que se hará el saneamiento de las tierras que actualmente están ocupadas. Asevera que en su gestión se construirán sedes de Colegio de Alto Rendimiento (COAR) en Chimbote, Huaraz, Huari, Pomabamba y Huaylas.

Como un método para transparentar su gestión adelanta que de manera anual habrá una audiencia de rendición de cuentas.

Estos son solo algunas del rosario de promesas que Morillo dejó plasmados en documento y que cualquier ciudadano puede revisar en la página Voto Informado y, claro, exigir su cumplimiento.

TAGS RELACIONADOS