Laureano Añanca planea dejar el distrito fiscal del Santa
Laureano Añanca planea dejar el distrito fiscal del Santa

El fiscal anticorrupción Laureano Añanca Chumbe, quien tiene a su cargo las investigaciones de casos de corrupción denominados “emblemáticos”, ha dado el primer paso para dejar de desempeñar funciones en el distrito fiscal del . La intensión del magistrado es ejercer el cargo en la capital, Lima.

POSTULACIÓN

En mayo de este año el fiscal Añanca se inscribió como participante de una convocatoria que ha lanzado el Ministerio Público para cubrir plazas en el distrito fiscal Lima Este, donde en octubre de este año entrará en vigencia la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal.

La convocatoria que ha lanzado el Ministerio Público está dirigido para abogados, magistrados provisionales (jueces y fiscales) y también hay plazas para fiscales titulares que ya hayan tenido experiencia en la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal. Justamente, es este último puesto el que viene tentando el fiscal Añanca, indicaron fuentes de Correo en la Fiscalía Anticorrupción del Santa.

Por el momento la comisión a cargo de este proceso se encuentra en la evaluación de hojas de vida de los postulantes, pudo conocer este diario. En el caso de los fiscales titulares como Añanca, no serán sometido a ninguna otra evaluación, afirmaron las fuentes.

Los resultados de la plaza que pretende ocupar el fiscal Laureano Añanca se conocerán la quincena del próximo mes de setiembre, aproximadamente. Mientras tanto, el magistrado deberá seguir defendiendo la posición del Ministerio Público en los casos que tiene en curso en el distrito fiscal del Santa.

La evaluación curricular se encuentra a cargo de la Oficina de Registros de Fiscales del Ministerio Público.

En caso Añanca sea seleccionado para ocupar una plaza en el distrito de Lima Este, lo que se haría es un desplazamiento, conservando su plaza de origen que es en Chimbote. Es decir, aun cuando el magistrado sea destacado a Lima, tendría la posibilidad de regresar a su cargo en la Fiscalía Anticorrupción del Santa, cuando él lo solicite o, en su defecto, la Fiscalía de la Nación dé por concluida su designación en la capital.

La sede del distrito fiscal en donde pretende trabajar de ahora en adelante el fiscal anticorrupción estará ubicada en el exclusivo distrito de La Molina. Sin embargo, su ámbito de acción abarcará San Juan de Lurigancho, La Molina, Ate Vitarte, Cineguilla, Chosica, entre otros.

CARGA

Actualmente el fiscal Laureano Añanca tiene una carga de nueve carpetas, todas en etapa de juicio oral. Como ya hemos dicho antes, todas estas pesquisas tienen la condición de “emblemáticas”, debido a que tienen como procesados a importantes autoridades políticas de la jurisdicción. Además de estos casos, también se la han asignado algunas investigaciones nuevas que están en fase preliminar o en diligencias previas, sin embargo, estas no han recibido la categoría de emblemáticas.

Entre los casos que se encuentran en trámite, ventilándose en el Poder Judicial, está, por ejemplo, el juicio contra los exgerentes de la Subregión Pacífico, Pamela Bermúdez Rodríguez y Juan Carlos Gallo Zegarra, por la ejecución de la obra del Coliseo Cerrado Gran Chavín, infraestructura que empezó a levantarse durante la gestión del exgobernador regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, y que hoy luce abandonada. Este caso tiene a unos 18 procesados por los delitos de colusión y negociación incompatible. A la fecha uno de los acusados se ha acogido a la terminación anticipada y ha reconocido todos los cargos que le imputa el Ministerio Público.

También en contra de Juan Gallo y Pamela Bermúdez, se desarrolla el juicio por la obra de la avenida José Pardo. En esta pesquisa también está acusado el preso exalcalde del Santa, Luis Arroyo Rojas, pero en su condición de exgerente de la Subregión Pacífico.

Otro de los casos a los que Añanca podría dejar “desamparado” y que está en pleno juicio es el de la obra de agua y desagüe en el sector III de Chimbote, ejecutada por el consorcio Nehalem, por encargo de la Municipalidad Provincial del Santa, cuando la prófuga Victoria Espinoza García se desempeñaba como alcaldesa de esa comuna en el 2010. Ya hay dos sentenciados por este sonado caso y actualmente se viene desarrollando el juicio oral en contra de la exgerente de Obras de la comuna provincial, Micaela Flores Gómez. En tanto, para Espinoza García, Julio Cortez Rojas y Javier Menacho Méndez - también prófugos de la justicia - el proceso judicial se encuentra reservado hasta que la Policía pueda ubicarlos.

De otro lado, en etapa intermedia, es decir, control de acusación (una fase antes del juicio oral), se encuentra la investigación contra el prófugo exalcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, miembros de su familia y dos empresarios. La Fiscalía imputa a los procesados los cargos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.

También en control de acusación está la pesquisa contra el exgobernador regional de Áncash, Waldo Ríos Salcedo, junto con sus donantes del millón de soles. La exautoridad regional y los demás procesados son acusados de los delitos de cohecho y lavado de activos en agravio del Estado.

Las fuentes de la Fiscalía del Santa consultadas por Correo explicaron que si en caso Añanca se desplaza a otro despacho, de inmediato se tendría que nombrar a otro fiscal que conozca los casos que se encuentran en pleno juicio oral, con la finalidad de que los procesos no se afecten.

SEGUNDO INTENTO

Esta es la segunda vez que el fiscal Laureano Añanca intenta dejar el distrito fiscal del Santa. En julio de 2016, presentó una solicitud de permuta, para que algún otro magistrado de otro distrito fiscal asuma su carga, pero no tuvo éxito en ese intento. 

TAGS RELACIONADOS