Lluvias dejan sin agua potable a 14 mil pobladores de distrito de San Marcos

La crecidas de los caudales de los ríos Mosna y Carash, como consecuencia de las torrenciales lluvias que azotan la zona de Los Conchucos, dejaron a más de 14 mil pobladores del distrito de San Marcos, en la provincia de , región , sin el servicio de agua potable.

Este problema se inició desde el 13 de febrero, debido al rompimiento de la tubería que conduce el líquido elemento a los pueblos de esta zona de Áncash, a causa de los deslizamientos de piedras y lodo que cayeron en la zona de Los Conchucos como consecuencia de las fuertes lluvias y que han arrasados, además, con puentes y decenas de kilómetros de carreteras.

Uno de los puntos afectados, donde se hace la captación del agua, fue en el sector de Millhuish, por el aumento del caudal del río Mosna; mientras que el otro punto de captación fue el barrio de Huallanca, donde el daño se produjo por el incremento del caudal del río Carash.

Estos daños están siendo evaluados por la municipalidad sanmarquina para repararlo en el tiempo más inmediato. 

EL DISTRITO MÁS RICO

Cabe señalar que el distrito de San Marcos es considerado el más rico del Perú debido a que es zona de influencia de la minera Antamina. 

Una muestra de ello es que el Ministerio de Economía y Finanzas ha transferido el martes último a las cuentas de la municipalidad distrital nada menos que 70 millones de soles como adelanto del 60% del canon minero correspondiente a 2019. 

Esta cifra es la segunda más elevada en Áncash, después del gobierno regional que recibió 101 millones de soles. 

TAGS RELACIONADOS