Los 14 años de diario Correo en Chimbote

Autoridades del sistema de justicia y destacados periodistas rescatan los resultados del trabajo de fiscalización de este diario
Los 14 años de diario Correo en Chimbote

Los 14 años de diario Correo en Chimbote

15 de Marzo del 2019 - 10:41 » Textos: Redacción » Fotos: Correo

El periodismo que hace Correo en Chimbote es ese que fiscaliza, investiga, encuentra y denuncia. Ese que casi siempre, o siempre, no es del agrado de las autoridades de turno.

Nuestro diario cumple hoy 14 años al servicio de la población chimbotana, ejerciendo el más noble de los oficios : el periodismo.

Diversas autoridades vinculadas al sistema judicial destacan el aporte de este medio de comunicación en pesquisas, que posteriormente han culminado en sentencias contra autoridades acusadas de corrupción. Así, por ejemplo, tenemos el sonado caso “Semáforos”, una investigación hecha por el entonces redactor de esta casa editora Miguel Alcántara y que daba cuenta de la sobrevalorización de los artefactos que se adquirieron en la primera gestión de la exalcaldesa Victoria Espinoza García, hoy prófuga de la justicia.

“En mi apreciación, el diario Correo es un aliado estratégico en la lucha contra la corrupción en esta parte del país. Sus denuncias e investigaciones han servido y sirven de sustento a muchas investigaciones”, señala el procurador anticorrupción del Santa, Richard Asmat Urcia.

HISTORIA

La primera edición de Correo Chimbote salió el 15 de marzo de 2005. Desde entonces, el diseño, tamaño y la plana periodística han ido cambiando, mas no ese papel de ser el canal de importantes denuncias y de informar lo que otros quieren que se mantenga oculto.

El primer equipo de Correo Chimbote estuvo conformado por cuatro periodistas. Walter Castro (actual director de Radio Santo Domingo), fue quien tuvo a su cargo la edición del diario durante su primer año de circulación.

Junto a él, laboraron Leslie Blas en la sección Judiciales, Juan Pérez en la sección Locales y Política y Abigaíl Díaz a cargo de las notas policiales.

Cuatro periodistas le hacían frente a un contexto para nada fácil: dos medios de comunicación escritos ya posicionados, mayor cantidad de recursos humanos en la competencia y, sobre todo, estaba el objetivo de conseguir la confianza de la gente; esos fueron los grandes retos que tuvo que asumir este grupo de periodistas.

Para sacar la primera edición de Correo en 2005, los periodistas trabajaron arduamente. Un día antes, el 14 de marzo, la sala de redacción fue una locura, recuerda Abigail Díaz, fundadora de este diario en Chimbote.

Los nervios se combinaban con el deseo de cada uno de los redactores por llevar la mejor nota a los lectores al día siguiente.

Desde aquel día, la labor informativa de Correo no se ha detenido, pese a que muchas veces algunas autoridades han tratado de que el producto impreso no llegue a los lectores, porque en sus páginas se daba cuenta de informaciones sobre sus hechos poco transparentes o cuestionamientos a sus gestiones.

El periodista Jorge Curibanco Ramírez, hoy al frente del periódico de corte agrario El Ferrol, recuerda su paso por esta redacción y lo que se vivía por las tardes al momento de elaborar el diario.

“Hoy, que mis días son de desesperante calma, recuerdo que hubo un tiempo en el que fui reportero y estaba siempre apurado y en apuros. Caminaba, corría, preguntaba y sudaba. Pero transpiraba más frente a la computadora, al tener que condensar versiones y datos en miserables mil caracteres que a veces eran menos. Por su puesto, debía hacerlo en un tiempo tacaño. Así sufría, lleno de felicidad, cuando integraba la pandilla de rápidos y avispados reporteros del diario Correo de Chimbote, un periódico que ha sabido mantenerse en la senda de fiscalización constante al poder y es de seguimiento obligado para chimbotanos y ancashinos”, señala.

El primer editor que tuvo Correo fue el periodista Walter Castro. Él resalta la fórmula que ha empleado este diario para mantenerse por 14 años en el mercado chimbotano.

“Correo de Chimbote es un diario que a lo largo de estos primeros 14 años ha consolidado una personalidad periodística que a mí particularmente me encanta: es fiscalizador tenaz de la cosa pública, revelador de trapacerías políticas, jodidamente severo con quienes detentan el poder y se aprovechan de ello con fines ‘non sanctos’, etc. En suma, es como yo entiendo que deben ser el periodismo y el periodista”, menciona.

COMPROMISO

Actualmente el diario tiene como editora a Patricia Cardoza Cribillero y es dirigido por Renato Sandoval. Junto a su plana periodística (Gonzalo Horna, Miguel Ríos y Diego Cáceres), aprovechamos esta fecha festiva, también para reflexionar sobre el rol tan importante que cumple el periodista en una sociedad.

En ese sentido, renovamos nuestro compromiso de seguir informando con veracidad y total independencia.

Esta fecha sirve de ocasión también para recordar a la larga lista de destacados profesionales que pasaron por esta sala de redacción haciendo periodismo del bueno. Tenemos, por ejemplo, a Miguel Alcántara Flores, Alex Martínez Pajuelo, Edwin Azaña Alejos, Paul Meza, Laura Urbina, Nilton Gamboa, Walter Castro Juárez, Abigail Díaz, Ever Araujo.

Cómo no mencionar también a Vanessa García Valencia, Yoshi Vera Barreto, Yulissa Casana, Milton Palpa, Freddy Camán y Luis Chupillón Rojas.

Todos ellos, mientras pertenecieron a este diario, sin duda, dieron la talla en el trabajo de la búsqueda de la verdad.

Lo más leído