Capturan a otro implicado en el caso “La Centralita”

Según Fiscalía, Antonio Rodríguez se habría encargado de cobrar “diezmos” y adquirir material para las campañas electorales de Benítez y Calderón
Capturan a otro implicado en el caso “La Centralita”

Capturan a otro implicado en el caso “La Centralita”

15 de Junio del 2017 - 08:40 » Textos: Redacción » Fotos: Correo

Dos días después de la captura de Dirsse Valverde Varas, uno de los presuntos testaferros de la organización criminal que habría liderado el exgobernador César Álvarez Aguilar, la Policía de Chimbote realizó la captura de otro implicado en el sonado caso “La Centralita”.

Se trata de Antonio Jesús Rodríguez Meyzen (49), conocido como “Manucci”, quien también se habría encargado de recibir los “diezmos” que entregaban empresas a cambio de beneficiarse con las obras del Gobierno Regional de Áncash (GRA).

CAPTURA. La detención de Rodríguez Meyzen se registró ayer a las nueve de la mañana en la vivienda de sus padres, ubicada en la urbanización 21 de Abril, manzana B-11 lote 8.

Los agentes del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de Chimbote, con el apoyo de personal de Dirección de Inteligencia (Dirin) de Lima, habían realizado seguimiento y vigilancia por una semana en dicho inmueble, tras recibir información de que allí se ocultaba “Manucci”.

Los policías ingresaron a la casa amparados en la orden de allanamiento y descerraje emitida por la jueza María Álvarez Camacho, del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Dentro del inmueble se encontró a Antonio Rodríguez, cuyos familiares se enfrentaron a los agentes del orden para que no sea detenido. Sobre él pesaba una orden de captura emitida por la Sala Penal Nacional de Lima por los delitos de asociación ilícita para delinquir calidad de coautor peculado y lavado de activos.

Vale precisar que “Manucci” también formaba parte del Programa de Recompensas del Ministerio del Interior (Mininter), que ofrecía S/ 20,000 soles por información que conlleve a su captura.

Las autoridades incautaron de la vivienda de la urbanización 21 de Abril nueve celulares, una laptop, papeles con apuntes de obras realizadas en Áncash por montos elevados y un cuaderno con varios apuntes de dinero.

Luego, Rodríguez Meyzen fue trasladado hasta la sede del Depincri.

ACUSACIONES. Se ha informado que Antonio Rodríguez, dentro de la agrupación delictiva que aparentemente dirigía César Álvarez, tenía como rol el cobrar los “diezmos” que entregaban empresarios para que se hagan cargos de las obras que financiaba el GRA.

Es por esta razón, por ejemplo, que actualmente la Fiscalía viene realizando una investigación preparatoria por presuntas irregularidades en las licitaciones de las obras “Mejoramiento de la Avenida Industrial” y “Ampliación del Sistema de Electrificación Rural del Centro Poblado de Cascajal”.

Se infiere que “Manucci” habría sido una de las personas que recibió el dinero que entregó un consorcio para ganar la buena pro. Debido a esto es investigado junto al exgobernador; el exsubgerente de la Subregión Pacífico, Luis Arroyo; entre otros.

Vale mencionar que en el 2014, cuando se pidió su prisión preventiva por 18 meses por el caso “La Centralita”, la Fiscalía señaló que Antonio Rodríguez se encargaba de recoger y trasladar al local donde operaba la organización criminal -en la urbanización La Caleta-, los fardos de polos y gorras para las campañas de los entonces candidatos al Congreso, Heriberto Benítez y Juan Calderón.

Este material propagandístico aparentemente era pagado con el dinero de los “diezmos”. 

Lo más leído