Más de tres mil medidas de protección se han emitido a favor de víctimas de violencia
Más de tres mil medidas de protección se han emitido a favor de víctimas de violencia

Los casos de violencia siguen en aumento, así lo reflejan las cifras de la . Solo en lo que va del año, los diversos juzgados han dictado 3,060 medidas de protección otorgadas en favor de la mujer e integrantes del grupo familiar, mientras que durante todo el 2018 la cifra fue de 4,776. Es decir, se ha registrado un preocupante incremento de 36%.

ESTADÍSTICAS

Según cifras del Sistema Integrado Judicial, los órganos jurisdiccionales que registran un mayor incremento son: el Tercer Juzgado de Familia con un 43%, seguido del Primer y Segundo Juzgado de Familia, con un 40%. En el distrito de Nuevo Chimbote, los dos Juzgados Mixtos registraron un 36% más de medidas de protección emitidas en favor de mujeres o integrantes del grupo familiar que sufrieron algún tipo de violencia. “Frente a este incremento, estamos trabajando de manera conjunta con otras instituciones que están manifestando un abierto compromiso con la sensibilización, tales como el Centro de Emergencia Mujer, Defensoría del Pueblo, Ministerio Público, entre otras”, expresó Graciela Kcomt, jueza del Tercer Juzgado de Familia.

Esta alarmante estadística, según la magistrada, podría estar relacionada a un aumento de casos de violencia contra la mujer o miembros de la familia o que son más las víctimas que están decididas a no callar más. “Necesitamos seguir bregando duro para evitar que la violencia sea el pan de cada día, tolerancia cero a la violencia”, expuso.

MEDIDAS

Las medidas de protección incluyen el cese de todo tipo de agresión, amenaza o daño, que ponga en peligro la integridad física y sicológica de la demandante. Asimismo, el impedimento de acercamiento del agresor a la víctima e incluso el retiro de la parte agresora de la vivienda que comparten. El juez también puede disponer que el demandado evite comunicarse por cualquier medio con la agraviada.

TAGS RELACIONADOS