Médicos renuncian a escuadrón COVID-19
Médicos renuncian a escuadrón COVID-19

Escrito por: Miguel Ríos

El Consejo Regional XIX Chimbote del Colegio Médico del Perú decidió renunciar a formar parte del Escuadrón COVID-19 debido a que el Gobierno Regional de Áncash (GRA), desde que conformó dicho grupo de trabajo, ha realizado escasas reuniones para coordinar acciones que permitan enfrentar la pandemia. Asimismo, la orden profesional pide que el Ministerio de Salud (Minsa) intervenga en esta parte del país.

DECISIÓN. El Colegio Médico envió una carta al gobernador Juan Carlos Morillo para informar la decisión que se tomó en junta directiva.

“Han transcurrido más de tres meses y solo se han realizado escasas reuniones virtuales hasta la fecha, siendo incierto su accionar y silencioso la creación de dicho escuadrón”, se lee en el documento.

Del mismo modo, se acordó renunciar a la presidencia del Comité de Salud de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash.

El decano de los médicos, Luis Johanson Arias, recalcó que han tenido la voluntad de realizar un trabajo articulado con las autoridades, pero estas no atendieron los llamados.

“A pesar de que teníamos un grupo de Whatsapp exclusivo del escuadrón, solo en abril tuvimos algunas reuniones donde estábamos coordinando las estrategias, luego ha habido el silencio, se llamaba, se mandaba mensajes para activar o continuar con la estrategia, pero no había respuesta ni del GRA ni de la Diresa”, explicó.

Acotó que a pesar de que la Comisión de Salud contaba con el apoyo de especialistas, el trabajo se vio frustrado debido a que no se tenía la información que maneja la Diresa.

“Al final nos dejaron solos y no podemos hacer las cosas si no tenemos la data de la Diresa”, refirió.

INTERVENCIÓN. El decano consideró que las autoridades regionales han realizado un trabajo regular para enfrentar la pandemia del COVID-19.

“El trabajo lo considero como regular, no lo considero como bueno porque han habido algunas fallas técnicas respecto a los cercos comunitarios, respecto al seguimiento de los pacientes sintomáticos y asintomáticos, las zonas de aislamiento a veces no han funcionado”, apuntó.

En ese sentido, indicó que como orden profesional vienen solicitando que el Minsa intervenga en Áncash como lo ha realizado en otras partes del país.

“Estamos haciendo coordinaciones con altas autoridades para ver la posibilidad de que el Minsa pueda intervenir acá de una forma directa, como lo están haciendo en el sur, para tratar de oxigenar y modificar algunas estrategias que no se han dado de forma adecuada en nuestra región”, sostuvo.