“(Melgarejo y ‘Kalín’) me pidieron cargo”
“(Melgarejo y ‘Kalín’) me pidieron cargo”

Una conversación entre la congresista por Áncash, Yesenia Ponce Villareal, y el suspendido -y hoy encarcelado- gobernador regional, Enrique Vargas Barrenechea, denota una presunta injerencia de parte de los parlamentarios fujimoristas María Melgarejo Paucar y Carlos Domínguez Herrera, en el Gobierno Regional de  (GRA), específicamente en el Proyecto Especial Chinecas.

El diálogo entre Ponce y Enrique Vargas ha quedado registrado en un audio que ha sido filtrado a la prensa. En el material se escuchan dos voces más que, al parecer, les pertenecen a un asesor de la parlamentaria y a otro del entonces gobernador.

El supuesto asesor o persona cercana a la congresista, luego de que Ponce le expone su postura sobre la transferencia de las 1,040 hectáreas de Chinecas a la Superintendencia Nacional de Bienes Nacionales, le consulta a Vargas sobre cuál es su posición. Es entonces que Vargas relata una historia de cómo Melgarejo y Domínguez habrían llegado a colocar a “su gente” en el proyecto irrigador.

“ME PIDIERON CARGO”. En el referido audio, Enrique Vargas comenta que al momento de asumir las riendas del GRA, “la gente de Waldo (Ríos) se había atrincherado en la puerta” de la sede regional y que no le dejaban despachar en el cargo de gobernador regional encargado.

Entonces, dice Vargas, se sintió desesperado y “tuvimos que pedir ayuda a los congresistas”.

“Y aparece ‘Kalín’ y Mari Melgarejo, ellos pues hacen una llamada a Lima, creo que se comunicaron con el viceministro del Interior. Y Mari Melgarejo se comunicó con el general, porque nosotros todo coordindabamos con el coronel Reyes, el único que nos ha apoyado”, señala.

Luego de eso, Vargas pudo por fin sentarse a despachar como gobernador. Pero según él, los parlamentarios lo buscaban y lo llamaban para pedirle cargos para personas allegadas a ellos.

“Luego me busco ‘Kalin’ al tercer día, me dijo yo te voy a apoyar en esto y esto, igual vino Mary Melgarejo, que ella había movido, yo les agradecí”, narra.

“Me pidieron cargo: mira, nosotros te hemos apoyado, no sé si me puedes apoyar y como me habían ayudado, yo dije ya no hay ningún problema y como yo no estoy comprometido con nadie, yo mi campaña he hecho solo, con mis propios medios y como necesitabamos bastante profesionales. Mary Melgarejo le acepté uno, está en Cooperación Técnica, ni lo conozco, me trajo como tres propuestas”, afirmó Enrique Vargas.

Los demás participantes de la conversación le refieren el nombre de un tal Alejandro Solís, quien trabajó en la campaña de María Melgarejo y Vargas confirmó que se trataba de él, pero que ambos no tenían mucho trato.

“Lo mismo hizo ‘Ñoñito’ (risas) (...) me trajo currículos, esto de acá y acá, me rebantaba el teléfono, yo dije este pata, ya, bueno, le acepté uno, Chinecas, el gerente (Gustavo Pintado), pero él segúía insistiendo y no le hemos dado y nos hemos enterado por ahí que el asesor...”

Interlocutor : Micky Chávez

Vargas : Ahí ‘ta, ese, lo ha cobrado al pata, al gerente. Así ha quedado, como yo me enteré eso, yo le cerré las puertas, nos hicimos los locos .

Al final Vargas le dice a Yesenia Ponce que se estaba “decepcionado” de los congresistas Melgarejo y Domínguez.

RECHAZAN. A través de un comunicado, el congresista Carlos Domínguez negó tener injerencia en cualquier designación dentro de Chinecas, durante la gestión de Enrique Vargas.

“Desde un principio he sido claro y firme rechazando estas afirmaciones. Nunca he tenido injerencia en el Gobierno Regional de Ancash y tampoco soy propietario de terrenos en Chinecas. Soy un crítico a la gestión regional por la incapacidad que demuestra y voy a seguir denunciando las irregularidades que se estarían cometiendo. Tengo las manos limpias y la conciencia tranquila” señaló.

Correo también se comunicó con la congresista María Melgarejo para recoger su desacargo, quien al igual que Domínguez, negó cualquier tipo de influencia para nombramientos en los cargos y que le haya hecho algún tipo de favor a Vargas Barrenechea.

“Yo jamás le he pedido ningún puesto para Chinecas, pese a que la gente que me ha apoyado, me pedía puestos de trabajos y le decía que no podía darle porque no había ganado nuestra lideresa y que debería ser por meritrocacia (...) Una vez declaré que era un inútil (Enrique Vargas), porque no estaba liderando, no estaba abanderando el departamento de Áncash”, arguyó.

Reconoció que Alejandro Solís apoyo su campaña, pero negó que haya influido en su contratación. Además, destacó el perfil profesional que reúne esta persona y dijo que “no necesita recomendación”.

Aseveró que “solo invocó políticas de atajo para profesionales de la región por meritrocacia”.

CONSEJO REGIONAL. Otro audio mucho más extenso, también es una conversación entre Yesenia Ponce y Enrique Vargas y otras dos personas más, y en este el tema inicial de la tertulia es quién de los consejeros podría ser el vicegobernador regional, toda vez que Vargas ya despachaba como gobernador.

Ponce le dice que le han mencionado que siete consejeros han optado por apoyar a Maín Solano, entonces consejero delegado.

“Pero mira, ah, ya son siete, siete están. Está que los buscan los consejeros, ¿y por quién vamos, ah?... Durán, yo no confío en él, por toda su trayectoria, Gamarra, pucha, no lo veo que tenga posición él y más se deja llevar de los demás y más jala para su partido que para que lo quiera apoyar a la región”, dice Ponce.

Luego, Vargas le menciona el nombre del consejero Robert Márquez, pero Ponce le muestra su inclinación hacia Solano.

TAGS RELACIONADOS