Un día después de su cuestionada liberación, la Policía capturó al menor de iniciales R.W.M.T. (17), esto luego de que el Poder Judicial ordenara cuatro meses de prisión preventiva en su contra por el horrendo crimen de la joven Anabel Segura López (18), en Nuevo Chimbote.
Como se sabe, la madrugada del último domingo, la joven fue degollada con un vidrio y arrojada en un buzón de desagüe del asentamiento humano Villa El Sur, en Nuevo Chimbote.
Como ya es público, el pasado martes el adolescente acudió con sus abogados al Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de Chimbote y aceptó haber cometido el crimen. Pero, de manera increíble, en aquel momento se optó por liberarlo, decisión que fue duramente cuestionada por los familiares de la víctima.
DESCARGOS. Antes de que se realizara la captura del menor, la mañana de ayer tanto la Policía como la Fiscalía respondieron a los cuestionamientos que surgieron tras la liberación del confeso asesino.
El jefe de la Región Policial de Áncash, coronel PNP Felipe Eslava Chávez, defendió el trabajo de su personal y señaló que el menor quedó libre por disposición de la Fiscalía.
“Aquí no ha fallado nada por parte de la Policía. Ha habido una eficiente y eficaz intervención por medio de todas las pesquisas, reconocimiento de pruebas y levantamiento de evidencias, eso tiene que ver ya el Ministerio Público”, mencionó.
En tanto, la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Santa, Cecilia Zavaleta Corcuera, mencionó que el fiscal de Familia a cargo del caso, Lorenzo Javier Melgarejo, pidió al juez la tarde del martes que el adolescente sea internado de forma preventiva en un centro de rehabilitación.
Sin embargo, explicó que ese día no se pudo mantener retenido al acusado debido a que este acudió a la Depincri solo en calidad de citado, pues ya habían vencido las 24 horas de la flagrancia delictiva. Por lo cual, tras rendir su manifestación -y pese a haber aceptado su participación en el crimen- fue liberado.
“Según nuestra Constitución, no hay detención si no existe delito flagrante, por lo cual (de hacerlo) el fiscal incurriría en un abuso de autoridad”, dijo.
No obstante, Zavaleta envió un oficio a la Oficina Desconcentrada de Control Interno del Santa pidiendo que se indague si el fiscal Melgarejo incurrió en algún tipo de irregularidad.
PROTESTAN. Con el féretro a cuestas, los familiares y amigos de Anabel Segura protestaron la mañana de ayer en las sedes del Poder Judicial y el Ministerio Público del Santa. Los deudos también llegaron hasta la plaza mayor de Chimbote, donde se realizaban actividades por la fiesta de San Pedrito, para pedirles a las autoridades que les ayuden en su búsqueda de justicia.
Ellos cuestionaron la liberación del menor y pidieron que sea condenado a cadena perpetua.
Posteriormente, se realizó el sepelio en el cementerio Divino Maestro, en medio de un profundo pesar.
PRISIÓN. Ayer el titular del Segundo Juzgado Mixto de Nuevo Chimbote, Norman Tantas Saavedra, aceptó el pedido de la Fiscalía y ordenó cuatro meses de prisión preventiva para el menor de 17 años. Por esta razón, en horas de la tarde, la Policía acudió hasta la casa del adolescente y lo detuvo.
En las próximas horas, el confeso asesino será enviado al Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, conocido como “Maranguita”.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/KICYEBIAMRDVPA7ETOOZME46OA.jpg)
