Mininter ofrece S/ 10,000 de recompensa por el paradero de prófugo rector de la USP
Mininter ofrece S/ 10,000 de recompensa por el paradero de prófugo rector de la USP

A pocos días de que se conozca si el Poder Judicial confirma o anula la condena de tres años de prisión efectiva por el caso de los abogados “fantasmas”, el Ministerio del Interior (Mininter) decidió incluir al prófugo y suspendido rector de la Universidad San Pedro (USP), José María Huamán Ruiz, en la lista de los delincuentes de "" del país.

El Ejecutivo decidió ofrecer S/ 10,000 por información que permita ubicar y capturar a la autoridad universitaria, quien fue condenado por el delito de fraude en la administración de personas jurídicas, en abril último.

La inclusión del prófugo rector en la lista de los más buscados se dio precisamente un día después de que la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa escuchara los argumentos de los abogados de Huamán Ruiz y los otros acusados, quienes pidieron que se revoque la condena de tres años de prisión.

AUDIENCIA. En la audiencia del martes último, el fiscal superior Carlos Machuca Fuentes alegó que el fallo condenatorio dictado por la jueza Krist Díaz Gonzáles debía confirmarse en todos sus extremos. Mientras que los abogados de los sentenciados José Huamán, César Varas Rosas, Martha Alfaro Pérez, José Luis Quezada Pisfil, Tania Baca Escurra, Alberto Toro Castro y Leo Llumpo Jacinto expusieron sus razones para que la condena sea declarada nula y en algunos casos, hasta prescrita la acción penal por límite de edad.

Respecto al pedido de prescripción, el fiscal señaló que este recurso no se puede aplicar para los abogados César Varas Rosas y Alberto Toro Castro, pues ambos firmaron contratos fraudulentos con la USP antes de cumplir los 65 años. Del mismo modo, aseguró que Huamán Ruiz celebró dichos contratos y autorizó desembolsos de dinero, entre el 2010 y el 2012, antes de su fecha de cumpleaños 65.

Recién el próximo miércoles 26 de julio el colegiado realizará la lectura de su fallo.

TAGS RELACIONADOS