Morillo asegura que en un año culminará todas las obras paralizadas
Morillo asegura que en un año culminará todas las obras paralizadas

El gobernador regional de , Juan Carlos Morillo Ulloa, ha iniciado su gestión empeñando su palabra. La flamante autoridad aseveró ayer que al término de este año, se culminarán todas las obras que se encuentran paralizadas desde la gestión del exgobernador regional, César Álvarez Aguilar, hoy preso en el penal Piedras Gordas, acusado de corrupción.

Aseveró que su prioridad será concluir los colegios, cuyos avances de infraestructura se encuentran abandonados y, en muchos casos, ya están deteriorados.

Si bien, reconoció que muchas de estas obras se encuentran judicializadas porque las anteriores gestiones iniciaron su ejecución sin contar con disponibilidad presupuestaria, Morillo se reafirmó en su compromiso de que a fin de su primer año de gestión todos estos proyectos estarán concluidos.

“Vamos a ver el tema legal, cómo está de acuerdo a eso, yo calculo que en este año, tenemos todos los colegios listos (...) es una promesa”, declaró en medio de un tumulto de personas y miembros de su seguridad que hacían difícil el trabajo de la prensa.

GRAN RETO 

El ofrecimiento hecho por Morillo ayer, también lo hicieron quienes llegaron al poder luego de César Álvarez, sin embargo, no todos cumplieron.

Es así que actualmente en Chimbote, tenemos obras como el colegio Víctor Andrés Belaunde, que si bien es cierto, se reinició a inicios de la gestión pasada, hasta el momento no ha sido concluida.

También se encuentra el centro educativo José María Arguedas de San Pedro, en donde sus alumnos estudian sin cerco en el plantel, desde el 2013. Otro de los casos también es el de la institución educativa Inca Garcilaso de la Vega de la urbanización El Trapecio, en donde hasta ahora solo hay fierros oxidados y sus alumnos siguen desarrollando clases en aulas prefabricadas.

Además de infraestructura educativa, en Áncash también hay obras pendientes de pistas y veredas, el Parque Industrial de Chimbote y el Coliseo Cerrado Gran Chavin, el cual - en declaraciones anteriores - Morillo también ha prometido culminar.

AUDITORIA

En ese mismo tema de obras, el gobernador regional aseguró que continuarán en ejecución las obras que dejó la anterior gestión. Incluso, algunas de ellas fueron inauguradas en el último día del gobierno de Luis Gamarra.

“Hay obras que están en ejecución, no vamos a paralizar nada, esos proyectos no le pertenecen a ningún gobernador, sino a la población, vamos a hacer que se lleven adelante”, señaló.

Dijo que de manera rápida, al revisar las cuentas de la Región, se ha podido determinar que el 80% del presupuesto fue comprometido por la anterior gestión. Sin embargo, adelantó que en los próximos días ofrecerá un informe detallado del proceso de transferencia y el estado situacional en el que encuentra la entidad.

En esa línea, advirtió que “no habrá borrón y cuenta nueva” y que una de sus primeras acciones será “limpiar la casa”.

“(...) no es que estamos aceptando (lo que dejó) la gestión, de todas maneras tenemos que hacer una auditoria, tenemos que enseñarle a la población lo que hemos encontrado”, remarcó.

El acto de juramentación de Morillo se realizó la noche del lunes en una ceremonia que tuvo lugar en la ciudad de Huaraz.

El consejero regional electo, de mayor edad, en este caso, el representante de la provincia de Bolognesi, Manuel Lara Márquez, fue quien tomó juramento a Morillo Ulloa.

Una vez que juró en el cargo de gobernador, Morillo hizo lo propio con Henry B orja Cruzado, quien ejercerá el cargo de vicegobernador regional.

En este período (2019-2022) , el Consejo Regional de Áncash, tendrá 25 integrantes, uno más que el de la gestión anterior.

Personajes que anteriormente tuvieron un lugar en el consejo, han retornado en este período. Por ejemplo, se encuentra el consejero por Mariscal Luzuriaga, Zenón Ayala, expresidente regional encargado, tras la caída de César Álvarez.

También retornará al pleno Martín Espinal Reyes, consejero por la provincia de Pallasca, y actualmente procesado en el sonado caso “La Centralita”, con un pedido de cárcel de la Fiscalía pendiente de resolver.

Este nuevo consejo estará compuesto por 7 miembros del Maicito, 6 de Somos Perú, las dos agrupaciones con más representantes. 

TAGS RELACIONADOS