Morillo reportó caso de violencia, pero era de alimentos
Morillo reportó caso de violencia, pero era de alimentos

Tras la publicación de Correo sobre las dos sentencias que el candidato del partido, Juan Carlos Morillo no consignó en su hoja de vida; el vocero de esta agrupación, Iván Chávez Hernández, fue el que salió al frente para tratar de dar explicaciones al respecto, pero no convenció.

VIOLENCIA. En relación a la sentencia por violencia familiar, Chávez indicó que en la hoja de vida del candidato al Gobierno Regional de Áncash (GRA) sí se consigna un fallo sobre este tipo de delito; sin embargo, no supo explicar por qué existe un expediente distinto al que fue reportado.

“El tema de violencia familiar, que es un tema tocado, que ha sido aclarado en su momento, está consignado (en la hoja de vida)”, declaró.

Vale aclarar que en la declaración jurada que entregó al Jurado Electoral Especial (JEE) de Huaraz para inscribirse como candidato, Morillo reportó dos sentencias por casos relacionados a incumplimiento de obligaciones alimentarias, contractuales, laborales o por incurrir en violencia familiar. El primer fallo que consignó es por materia familia/alimentaria, que cuenta con el expediente 00282-2014-0-2501-JP-FC-02, que fue visto por el Segundo Juzgado de Paz Letrado. En tanto, la segunda sentencia fue inscrita con la denominación de “violencia familiar”, con el número de expediente 00293-2015-0-2506-JP-FC-01, del Juzgado de Paz Letrado.

En este punto vale resaltar que la información sobre esta supuesta demanda por violencia familiar fue observada por los fiscalizadores del JEE de Huaraz, quienes al solicitar información al Poder Judicial descubrieron que el expediente en mención no tenía relación con un caso de violencia sino de alimentos, por lo que se consideró que existía una “información errónea”.

Es más, el organismo electoral pidió al personero de Somos Perú que brinde sus descargos sobre esta observación y este entregó las resoluciones de los dos fallos, ambos sobre demandas por alimentos, por lo cual se advierte que no hubo intención de informar sobre alguna denuncia por violencia.

En las últimas semanas se ha hecho público el expediente 00633-2015-0-2506-JM-FC-02, sobre una denuncia por violencia familiar que fue visto por el Segundo Juzgado Mixto de Nuevo Chimbote. Se trata de un caso por agresión de Morillo a su expareja, en el cual fue hallado culpable.

Información sobre este último fallo no se consignó en la hoja de vida de Juan Carlos Morillo y, extrañamente, el JEE de Huaraz tampoco advirtió esta grave omisión que hubiese motivado un proceso de exclusión del candidato.

EMPRESA. El otro fallo que no consignó el postulante de Somos Perú está referido a una demanda por incumplimiento de pago por alquiler de maquinaria; un juzgado civil ordenó que la empresa JJM Mineria y Construcción SAC, la cual gerenció Morillo, cumpla con este compromiso.

Al respecto, Iván Chávez adujo que su candidato no estaba obligado a informar esta sentencia debido a que no es el dueño de la empresa.

“La empresa hizo el trabajo donde él estaba gerenciando (...) No es dueño de esa empresa, no lo es”, sostuvo. 

TAGS RELACIONADOS