MP pide prolongar por 12 meses más prisión de César Álvarez
MP pide prolongar por 12 meses más prisión de César Álvarez

El fiscal provincial especializado en crimen organizado, Álvaro Rodas Farro, solicitó la prolongación de la prisión preventiva por doce meses más para el exgobernador regional de Áncash, , por su presunta implicancia en el crimen del exconsejero regional Ezequiel Nolasco Campos.

El mismo requerimiento ha sido planteado también en contra de otros siete investigados por este caso, entre los que se encuentran el exalcalde de la provincia del Santa, Luis Arroyo Rojas, Rubén Moreno Olivo “Goro”, Cristhian Joel Cruzate Pereda, Modesto Mondragón Becerra y Jorge Luis Loloy Valencia “Chino Malca”; entre otros.

En declaraciones a Correo, Rodas informó que el pedido de prolongación de prisión preventiva fue presentado ante la Primera Sala Penal Nacional, la cual había fijado que la audiencia en la que se revisaría la solicitud se desarrolle ayer jueves, sin embargo fue postergada para hoy, desde la 1 de la tarde.

Como se recuerda, el 1 de junio de 2014, el Segundo Juzgado Penal Nacional dictó prisión preventiva por 36 meses para César Álvarez y otras siete personas por el caso Nolasco, luego de estar detenidos preliminarmente.

En ese sentido, el plazo de prisión preventiva por esta investigación vence el próximo 31 de mayo. Por ello, el representante del Ministerio Público planteó la ampliación de la medida coercitiva, ante su próximo vencimiento.

A PUERTAS. El pedido de prolongación de la prisión preventiva se produce a puertas de que el Poder Judicial fije fecha para el inicio de la primera audiencia de juicio oral por este caso, en el que la Fiscalía ha acusado a Álvarez como el autor intelectual del crimen de Nolasco y pide 35 años de cárcel para él.

En total, el Ministerio Público ha presentado cargos contra 29 personas por los presuntos delitos de homicidio calificado y asociación ilícita para delinquir.

“PROCEDENTE”. El abogado de la familia Nolasco, Marco Sánchez, informó que como parte agraviada también solicitó la prolongación del plazo de prisión preventiva por 12 meses más para César Álvarez y compañía.

El letrado consideró que existe la justificación y base legal para que el juzgado acoja el pedido de prolongación de ampliación preventiva.

“Creo que el pedido es procedente y por tratarse de un proceso complejo sí será aceptado”, declaró a Correo.

Sostuvo que existe jurisprudencia del Tribunal Constitucional que estable ante casos complejos y con un gran número de investigados, sí se puede dar la ampliación de la prisión preventiva, después de cumplido los 36 meses.

Recordó que aún está pendiente de resolver el sobreseimiento en el extremo de asociación ilícita para cinco de los investigados por este sonado caso

TAGS RELACIONADOS