MPS clausura mercado El Progreso y coloca rejas
MPS clausura mercado El Progreso y coloca rejas

Apoyados por un fuerte contingente policial y de serenos, funcionarios de la Municipalidad Provincial del Santa clausuraron la madrugada de ayer el mercado , situado en el pueblo joven del mismo nombre. Esto como parte de las acciones para liberar el área y permitir la construcción del hospital El Progreso.

A las 3.30 de la madrugada, las rejas de fierro del centro de abastos fueron soldadas, mientras unos 50 comerciantes pernoctaban en el interior. Y es que ante la advertencia del desalojo, los vendedores se habían organizado para permanecer dentro del mercado.

Posteriormente, el personal municipal colocó rejas de fierro en todo el perímetro del mercado a fin de evitar la entrada de más personas.

En el operativo estuvo presente el gerente municipal Jesús Rodríguez Fuentes.

“Somos comerciantes, no somos informales”, gritaban los vendedores desde el centro de abastos.

En una nota de prensa, la comuna provincial informó que dispuso la clausura temporal del mercado “por operar sin licencia de funcionamiento y por no cumplir las condiciones de seguridad respecto a su infraestructura, poniendo en riesgo la integridad del público consumidor y de los propios comerciantes”.

El funcionario señaló que lo único que está haciendo la comuna es acatar con el acto administrativo de clausura al no contar con la licencia, además su certificado de Defensa Civil no se encuentra vigente. “Aquí se han cometido varias faltas y estamos cumpliendo este procedimiento administrativo con la clausura temporal por 30 días”, expresó.

Añadió que tanto el pleno de regidores de la MPS, como los integrantes del Comité Provincial del Seguridad Ciudadana (Coprosec) respaldaron la construcción del hospital El Progreso, más aún cuando el Programa Nacional de Inversión en Salud (Pronis), adscrito al Minsa, anunció la culminación del expediente técnico para la ejecución de esta importante, en terreno del centro de salud Progreso.

REUBICACIÓN

La comuna ha dispuesto que los comerciantes de este mercado permanezcan provisionalmente en el campo deportivo de El Progreso hasta que se habiliten los módulos de la losa deportiva del pueblo joven Miramar, adonde también serán llevados provisionalmente. El terreno final donde será reubicado el centro de abastos está en la urbanización Los Pinos, frente al Vivero Forestal.

Como se sabe, la Municipalidad Provincial del Santa efectuará hoy la entrega del terreno en la manzana N lotes 1 y 2 de “El Progreso”.

En tanto, el Pronis se comprometió a entregar la resolución de aprobación del expediente técnico para la ejecución de la obra y realizar la gestión para la entrega del plan de contingencia como máximo el 10 de setiembre.

120 comerciantes en total tiene el centro de abastos. El sector El Progreso es una de las zonas de mayor incidencia de coronavirus con más de 1,500 casos. 

TAGS RELACIONADOS