Gerente de Obras de la comuna del Santa, supervisores y notario constatan el abandono del Consorcio Samanco al proyecto peatonal.
Gerente de Obras de la comuna del Santa, supervisores y notario constatan el abandono del Consorcio Samanco al proyecto peatonal.

Ante la paralización de los trabajos y el abandono de la obra por parte de la contratista, la rescindirá el contrato con el consorcio Samanco, encargado de ejecutar la construcción del puente peatonal, a la altura del mercado La Perla y MegaPlaza de Chimbote.

VER MÁS: Áncash: Obra en Casma tiene ocho años paralizada

Así lo dio a conocer el subgerente de Obras Públicas, Wilmer Loyaga Vera, quien acompañado del equipo técnico de la Gerencia de Infraestructura, supervisores de obra y el notario Eduardo Pastor la Rosa, acudió hasta el lugar para constatar la situación.

“La resolución del contrato ha sido comunicada a la empresa tal como establece el procedimiento de la Ley de Contrataciones del Estado. Hoy estamos haciendo la constatación física notarial del estado actual de la obra y cómo están sus instalaciones. Es una obra que está abandonada, las mallas de cerco se están cayendo y hay excavaciones inconclusas”, expresó.El funcionario señaló que dará cuenta a la Gerencia de Infraestructura, a efectos de que se proceda a elevar la documentación y se culmine con la recisión del contrato a este consorcio “a quien se le entregó toda la información, se firmó contrato, se entregó terreno se hicieron los adelantos para iniciar la obra, pero ha incumplido”, puntualizó.

Penalidad

Asimismo, precisó que, además de la resolución de contrato, a la empresa se le aplicó la penalidad por el 10 % del costo total de la obra que asciende a 262 mil soles.

“Estamos actuando de acuerdo al procedimiento, en este caso la empresa incumplió, se aplicaron las penalidades, se anulará el contrato y se informará al Osce para que también determinen las acciones contra este consorcio y de esta forma se subsanará los daños y perjuicios ocasionados por no cumplir con la ejecución de la obra”, acotó.

PUEDE LEER: Gobernador de Áncash y alcaldes virtuales sostuvieron reunión

Loyaga Vera recordó que la comuna provincial había dispuesto ejecutar la construcción del puente peatonal con una inversión de S/ 2′ 420, 734.43, con la finalidad de que las personas que se trasladan del mercado La Perla hacia el MegaPlaza y viceversa, lo realicen a través de un puente con sus rampas y escaleras, y de esta forma tengan la debida seguridad y tranquilidad.

No obstante, esta obra fue calificada como antitécnica por especialistas en ingeniería civil y arquitectura pues las personas que acuden al mercado La Perla iban a tener dificultad para cruzar el puente con sus pesadas bolsas de compras.

Indicaron que lo más recomendable sería construir un paso a desnivel.