“Nexo” entre Odebrecht y GRA tenía el apelativo de “Darth Vader”
“Nexo” entre Odebrecht y GRA tenía el apelativo de “Darth Vader”

A cada uno de los “nexos” que Odebrecht tenía para adjudicarse obras en la administración pública peruana, se la había asignado un apelativo. En el caso de , donde la constructora ganó la millonaria obra para la construcción de la carretera Chacas - San Luis, esto no fue la excepción.

El “hombre fuerte” de Odebrecht en Áncash, era Dirsse Valverde Varas, exgerente de Infraestructura del Gobierno Regional de Áncash (GRA), durante la gestión del exgobernador, César Álvarez Aguilar. En la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht - que es en donde presuntamente se registraban y de donde salían los pagos corruptos - el exfuncionario regional era conocido como “Darth Vader”, el personaje antagonista de la conocida y taquillera película Star Wars.

Jorge Barata, exdirectivo de la empresa brasileña, acusada de haber pagado sobornos en diversas partes del mundo para favorecerse con la ejecución de obras millonarias, fue quien contó detalles del curioso apodo que tenía Dirse Valverde y además se reafirmó en que la constructora pagó un soborno a César Álvarez a través de su entonces funcionario.

“DARTH VADER”

Lo que hizo Barata en el interrogatorio al que fue sometido por fiscales y procuradores anticorrupción peruanos la tarde del último viernes, en realidad, fue confirmar varios hallazgos que la Fiscalía ya tenía.

Fuentes de Correo Chimbote que estuvieron presentes en esta diligencia realizada en Brasil, contaron que el fiscal anticorrupción Elmer Chirre Castillo, había descubierto en el marco de las investigaciones de “La Centralita” y la vía Chacas - San Luis, documentos relacionadas con esta última obra, en donde se consignaban las iniciales D.V., lo que les hizo inferir que se trataba de Valverde Varas.

Con ese dato bajo la manga y algunos documentos (como el que se muestra en la página 3 de este informe), el fiscal Elmer Chirre consultó a Barata si su sospecha era cierta. Tras confirmar esto, dijo había escogido este apodo para Dirsse Valverde por las iniciales de su nombre, que coincidían con el del malévolo personaje de la película.

“La Fiscalía ya tenía la sospecha porque había encontrado varios datos en los que aparecía ‘Darth Vader’ vinculado a ( la obra de) Carhuaz (se refiere a la vía Chacas - San Luis)”, relataron nuestras fuentes.

Barata también sostuvo ante los fiscales que “probablemente”en los registros de la empresa exista el término “conquista”, a lado de una suma de dinero asignada para el pago de la coima por la obra en la sierra de Áncash.

El fiscal solicitó a Barata hacerle llegar los demás documentos que tenía en su poder en donde se consignaba el condinome (apelativo) de Valverde Varas.

Aún cuando los directivos de Odebrecht han ofrecido colaborar con la justicia peruana a través de sus declaraciones, la Fiscalía toma con pinzas, cada uno de los dichos de estos personajes. Es por ello, que consideran que esta nueva revelación de Barata debe estar adecuadamente documentada.

LA COIMA

Los informantes presentes en el interrogatorio indican que Barata confirmó que Odebrecth pagó un soborno 2 millones 600 mil dólares para que la Región le adjudique la obra de la vía Chacas - San Luis. El importe de la coima, representa el 2% del costo de los trabajos.

Una de las preguntas claves que hizo el fiscal Elmer Chirre fue ¿cómo era la relación Barata - Álvarez?, el exdirectivo afirmó que no conoció personalmente al exgobernador ancashino, sin embargo remarcó que todo se hizo a través de “Darth Vader”.

No obstante, las respuestas que dio Barata, han permitido a la Fiscalía incrementar a la sospecha de que Dirsse habría sido el “testaferro” de Álvarez, tal y como lo consignó en su acusación inicial de “La Centralita”, el Ministerio Público.

“Reconoció que Dirsse Valverde era el testaferro de César Álvarez (...) que no había ninguna forma de equivocarse que era el testaferro por varias razones”, contó nuestra fuente.

Y es que ante Odebrecht, Dirsse se “vendió” como uno de los funcionarios de mayor confianza de Álvarez y que incluso ejercía cierta presión sobre él, al momento de firmar algunos documentos. “Todo lo que prometía Dirsse lo cumplía y ello muchas veces implicaba la toma de decisiones y firma de documentos de César Álvarez”, dijo Barata al fiscal Chirre Castillo.

Odebrecht había puesto en la mira a la obra que finalmente se le entregó desde el 2008, según Barata. Incluso, sostiene que el “acuerdo” para el pago de la coima se habría hecho tres días antes de que se le adjudique la buena pro, en diciembre de 2010. Barata remarcó al fiscal Chirre que “Álvarez pidió el 2,5 (del valor de la obra) por intermedio de Dirsse (Valverde)”.

Respecto al pago del soborno, Barata también ratificó lo que ya había descubierto la Fiscalía: una parte del dinero fue cobrado por Dirsse Valverde y el otro mediante una cuenta en un banco en Hong Kong, perteneciente a la empresa Circuit Planet, a través de contratos de consultorías simuladas.

También, se reafirmó en lo dicho por los testigos en reserva a los que el fiscal Elmer Chirre interrogó en el marco del caso “La Centralita”.

En otro momento, Barata corroboró que efectivamente Odebrecht tenía interés en poder ejecutar la primera etapa del Proyecto Especial Chinecas, durante la gestión de Álvarez.

También estuvieron en la diligencia del viernes, los abogados brasileños y peruanos de Odebrecth, así como los procuradores Jorge Ramírez y Silvana Carrión.

Al término del interrogatorio, el fiscal Chirre aseveró que se encontraba conforme con la información obtenida y que servirán para los casos de la región Áncash.