Niegan prescripción a Benítez y Crisólogo

Jueza rechaza recurso para que no se les investigue por delito de violencia contra la autoridad
Niegan prescripción a Benítez y Crisólogo

Niegan prescripción a Benítez y Crisólogo

17 de Noviembre del 2017 - 08:19 » Textos: Gonzalo Horna » Fotos: Correo

En su afán por tratar de salir librados de las acusaciones en su contra por el sonado caso “La Centralita”, los excongresistas por Áncash, Heriberto Benítez Rivas y Víctor Crisólogo Espejo; han sufrido un nuevo revés .

Y es que el Poder Judicial ha rechazado los recursos de prescripción de la acción penal, que presentaron las defensas de ambos investigados, en el extremo del delito de violencia contra la autoridad para impedir el ejercicio de sus funciones, que les imputa el fiscal de la Tercera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Elmer Chirre Castillo.

Correo ha tenido acceso a la resolución 5, emitida el último 13 de noviembre de este año por la jueza del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria, María de los Ángeles Álvarez Camacho, en la cual declara infundados los recursos presentados por los abogados de los exparlamentarios.

FACTOR TIEMPO. El Ministerio Público señala que Benítez y Crisólogo, junto con otras autoridades, sostuvieron una reunión con el fiscal decano de ese entonces, Dante Farro Murillo (también investigado por este caso) en la que llamaron al fiscal César Jiménez para “intimidarlo” con el objetivo de que se frene la diligencia de allanamiento de la vivienda ubicada en la urbanización La Caleta, donde presuntamente funcionaba “La Centralita”. Los hechos descritos anteriormente ocurrieron el 13 de julio de 2011, cuando Benítez y Crisólogo ya eran congresistas.

En base al factor tiempo, la defensa del Crisólogo Espejo arguyó que la acción penal del delito de violencia contra la autoridad para impedir el ejercicio de sus funciones, que se le imputa a su patrocinado, “se habría extinguido a los cuatro años y seis meses”.

Hace mención al acuerdo plenario 01- 2016. Este mismo documento judicial es invocado por el congresista Benítez, quien sostiene que a su favor habría operado “la prescripción ordinaria y extraordinaria”, con respecto al hecho de violencia contra la autoridad.

Sobre lo expuesto por las defensas de Benítez y Crisólogo, el Ministerio Público indica que el acuerdo plenario 01- 2016, al que hacen mención, “es para efectos de la determinación de la pena”.

Pero la interpretación que hace la jueza Álvarez Camacho es que el plazo para que ambos sean investigados por el delito de violencia contra la autoridad aún no ha prescrito, luego de consumado el presunto ilícito.

“(...) habían transcurrido cinco años, dos meses y doce días, es decir está vigente el plazo máximo de la pena delimitada por el artículo 367.3 del Código Penal, esto es 12 años; por lo que esta no habría prescrito antes de su incorporación a la investigación”, se lee en la resolución.

Para la jueza también se encuentra vigente el plazo extraordinario, rechazando el argumento de defensa de Benítez. Por ello, resuelve declarar infundadas las prescripciones y ordena “prosígase con su procesamiento en el estado actual (de la investigación)”.

Al ser esta una resolución de primera instancia, la defensa de ambos investigados puede aún plantear un recurso de apelación contra esta resolución para que sea revisada por una instancia superior.

Como se sabe, la fase de investigación preparatoria de “La Centralita”, ya ha concluido y el fiscal tiene 30 días para pronunciarse.