LO ÚLTIMO | Alejandro Toledo fue arrestado en Estados Unidos por caso Odebrecht

Niña de 3 años es la primera víctima de las intensas lluvias

En diversas provincias de la sierra se vienen registrando deslizamientos y inundaciones. En tanto, en la costa existe preocupación debido a que el caudal de los ríos comienza a aumentar y no se han realizado trabajos de limpieza
Niña de 3 años es la primera víctima de las intensas lluvias

Niña de 3 años es la primera víctima de las intensas lluvias

27 de Noviembre del 2018 - 10:02 » Textos: Miguel Rios » Fotos: Correo

Las fuertes lluvias que han comenzado a registrarse en la zona sierra de Áncash ya han cobrado su primera víctima. Se trata de una niña de tres años de edad, quien perdió la vida luego que un huaico dañara su vivienda. La madre de esta menor también resultó herida.

En tanto, en la zona costa ya se viene registrando el incremento del caudal de los ríos como consecuencia de las precipitaciones y existe preocupación debido a que no se han realizado trabajos de limpieza.

TRAGEDIA. El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) Áncash informó que las intensas lluvias que vienen registrándose en la sierra de nuestro departamento han causado deslizamientos e inundaciones en diversas zonas de la sierra.

Lamentablemente, como consecuencia de estos fenómenos naturales, se ha registrado el fallecimiento de una menor.

Este penoso hecho se registró en el centro poblado de Paño, en el distrito de Chaccho, en la provincia ancashina de Antonio Raimondi.

Según la información del Coer Áncash, en dicha zona, la fuerte lluvia ocasionó el desprendimiento de rocas. El huaico alcanzó la vivienda donde se encontraba una menor de tres años de edad, junto a su progenitora. La pequeña perdió la vida y la madre resultó con diversas lesiones.

“Es lamentable lo que ha sucedido, las piedras cayeron sobre su domicilio, se formó una especie de huaico y provocó la muerte de la menor y la madre resultó herida”, informó el jefe del Coer Áncash, César Flores Corbera, a la agencia de noticias Andina.

SITUACIÓN. En las provincias de Yungay, Carlos Fermín Fitzcarrald, Pomabamba, Sihuas y Recuay, informó César Flores, se han reportado más de diez emergencias por deslizamientos, huaicos e inundaciones, esto como consecuencia de las intensas lluvias que se vienen registrando en las últimas semanas.

Algunas carreteras y hasta viviendas se han visto afectadas por estos deslizamientos.

A fin de estar preparados ante este tipo de eventos de la naturaleza, el responsable del Coer Áncash exhortó a los gobernantes locales a cumplir con realizar su planes de contingencia y la identificación de sus poblaciones vulnerables ante precipitaciones.

“Estamos iniciando las temporadas de lluvias y esperamos que (la niña de tres años) sea la única víctima que lamentar, por eso es importante que los gobiernos locales trabajen sus planes de contingencia, pero también identifiquen sus poblaciones vulnerables, ellos merecen una atención especial, desde aquí una exhortación”, sostuvo el funcionario.

EL NIÑO. Por su parte, el jefe de la Plataforma de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), Guillermo Abrill León, recordó que el último informe la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenémeno El Niño (Enfen) señala que existe una alta probabilidad de que se presente “El Niño” el próximo año; no obstante, precisó que se ha descartado que se trate de un fenómeno de la magnitud que se registró el 2017.

“El último comunicado del Enfen indica de que las probabilidades para que se dé ‘El Niño’ están en un 65%, dentro de ello el mayor porcentaje está entre neutro, débil y moderado; el porcentaje menos significativo es moderado y en las conclusiones indican que se darán lluvias en la zona norte del Perú más de lo normal, pero descartan que ocurra lo del 82-83, 97-98 o 2017, está descartado todo esto”, precisó.

El funcionario mencionó que la precipitación que se registró la semana pasada en Chimbote se trató de una lluvia de trasvase.

“La lluvia de la semana pasada es trasvase. Las nubes están concentradas en la sierra, pero como están tan concentradas, los vientos la trasladan a la zona costa. Son fenómenos fortuitos”, indicó.

En esta misma línea, señaló que las fuertes lluvias que empiezan a registrarse en la zona sierra vienen generando el aumento del caudal en los ríos de la provincia del Santa.

“Estamos viendo que está lloviendo en la sierra y los ríos están aumentando su caudal”, acotó.

El encargado de Defensa Civil indicó que la descolmatación de los ríos se realizó el año pasado y hasta el momento se ha vuelto a realizar estos trabajos, a pesar de que han entregado fichas técnicas para que se lleven a cabo estas labores de prevención.

“El río Lacramarca se descolmató el año pasado, en septiembre, octubre y noviembre; a esta altura, no se ha hecho ningún trabajo de descolmatación que se debió haber hecho a pesar de que nosotros, con la junta de usuarios y la Autoridad Local del Agua, hemos enviado bastantes fichas técnicas”, sostuvo.

Abrill recordó que también existen casos como el del río Santa, en el que se ejecutaron trabajos de prevención con una serie de cuestionamientos.

“La preocupación es el río Santa. Hemos ido a verificar los trabajos que ha hecho Agrorural (Ministerio de Agricultura) y ha habido deficiencias que hemos denunciado; la Fiscalía tiene un expediente abierto sobre eso”, acotó.

El funcionario precisó que lo idóneo es que los trabajos de descolmatación se realicen en épocas de estiaje y no cuando empieza a aumentar el caudal.

Por último, Abrill León indicó que son las autoridades locales las que deben mostrar mayor intereses porque se realicen trabajos de prevención en sus zonas.

“Debemos de resaltar que en una reunión de la plataforma vino un representante del gobierno regional, quien indicó que en Huaraz hay maquinaria pesada del Ministerio de Vivienda, y están esperando convenios (...) Eso está en la gestión que haga cada distrito”, añadió.

Lo más leído