Nuevo alcalde de la MPS advierte que “planilla no da para más”

Docente Neptalí Briceño toma administración de comuna y afirma que baja recaudación no es el motivo de la crisis financiera que atraviesa municipalidad, como dijo gerente Tapia
Nuevo alcalde de la MPS advierte que “planilla no da para más”

Nuevo alcalde de la MPS advierte que “planilla no da para más”

07 de Septiembre del 2018 - 09:16 » Textos: Gonzalo Horna » Fotos: Correo

Desde hoy, el docente Neptalí Briceño Porras asumirá el despacho de la Alcaldía de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS). El hasta ayer primer regidor del Concejo Municipal del Santa, se convierte, de este modo, en el cuarto alcalde que tiene la comuna chimbotana en menos de cuatro años.

Ayer, Humberto Ortiz Soto entregó las llaves del despacho de Alcaldía a su colega Briceño en medio de una conferencia de prensa que contó con la presencia de todos los miembros del pleno edilicio.

Como es público, Ortiz se alejará por un mes de la Alcaldía debido a la licencia que le concedió el pleno del concejo municipal para postular en las próximas Elecciones Regionales y Municipales, de octubre.

PROBLEMAS FINANCIEROS. En parte del acto protocolar, Briceño también dio cuenta de la difícil situación en la que encuentra la comuna. Públicamente, el nuevo alcalde dijo que la explicación dada por los funcionarios de la gestión de Ortiz, referente a que la baja recaudación habría sido la causa del retraso de los pagos del personal en el mes de agosto; no le convencía.

Y es que Neptalí Briceño recordó que en marzo y mayo de este año, ya había advertido de una crisis financiera que podría desencadenarse en la comuna a fines de año y que no permitiría cumplir con el pago al personal, tal y como está ocurriendo actualmente.

“Habíamos observado que la curva en el rubro de pago del personal iba creciendo de una manera muy rápida, ya advertíamos que algo así podría pasar y que para los últimos tres meses no alcanzaría el dinero para pagar al personal”, declaró el nuevo burgomaestre.

Briceño aseveró que ha realizado un comparativo entre la recaudación que tuvo la municipalidad durante el año pasado y solo hay 1 millón de soles de diferencia.

“Aún cuando hubiésemos tenido la misma recaudación del año anterior, no hubiese alcanzado para pagarle a todo el personal”, remarcó.

Durante la conferencia se reveló que la planilla mensual de la comuna asciende a 3 millones de soles, incluyendo los pagos a trabajadores jubilados. Para Briceño, la cantidad actual de dinero que se desembolsa es una verdadera “bomba de tiempo” y advirtió que podría traer problemas para la próxima gestión edilicia.

En ese sentido, no descartó una disminución de personal en las diversas áreas de la comuna, con la finalidad de hacer frente a la crisis financiera.

“Si en lo inmediato se puede racionalizar (el personal), por un sentido común, yo lo voy a hacer, porque la planilla no da más. Entre quien entre, gane quien gane, la planilla está sobredimensionada”, enfatizó.

“El sentido común o la lógica nos dice que si en el futuro no hay racionalización (de personal) las gestiones venideras y estas mismas van a tener que recurrir a paliativos para ir cubriendo la planilla, o sea, el trabajador va a estar en zozobra si cobra o no a fin de mes. Lo más racional, es disminuir el número de trabajadores. Los trabajadores reincorporados tendrán que hacer sus funciones”, agregó luego.

Aunque no se maneja una cifra precisa, el docente refirió que en esta gestión se duplicó el número de trabajadores que figuran en la planilla. Consideró que diversas áreas son responsables de esta situación.

“Falló el control, Procuraduría Municipal, en la misma Gerencia de Recursos Humanos no se han puesto las barreras necesarias para sobredimensionar (la cantidad de personal). Sí, hay personal contratado en exceso”, manifestó.

Briceño dijo que otra de las alternativas para hacer frente a la crisis financiera, será impulsar una campaña de amnistía tributaria, que deberá ser aprobada en los próximos días por el nuevo concejo municipal.

CAMBIOS. Para el nuevo alcalde provincial, la crisis financiera que atraviesa la comuna además de las denuncias por presuntos hechos de corrupción que ha realizado el Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad Provincial del Santa (Sutramun), son razones suficientes para que se hagan cambios de funcionarios en puestos claves. En ese sentido, ayer Briceño se reafirmó en que el primero en salir de la comuna será el gerente municipal Edgar Tapia Palacios.

Reveló que actualmente cuenta con tres propuestas para reemplazar a Tapia, quien ha permanecido en el cargo desde el 1 de enero de 2015, cuando Victoria Espinoza García retornó a la comuna provincial. Dejó entrever que optaría por un trabajador estable para que pueda ocupar la Gerencia Municipal durante su gestión.

Respecto a más cambios en jefaturas y gerencias, dijo que pedirá que el nuevo gerente municipal haga una evaluación del desempeño de los funcionarios que actualmente ocupan los cargos. Si en caso el gerente recomienda que se deben nombrar a nuevos funcionarios, también acatará esta sugerencia, explicó.

Se debe mencionar que los cambios de funcionarios que hará Briceño, solo serían efectivos por un mes, debido a que la licencia que ha solicitado Ortiz Soto concluye el 7 de octubre próximo y, se presume, que él volvería a designar a los funcionarios con los que ya ha venido laborando.

Sobre este punto, Humberto Ortiz no quiso pronunciarse y consideró que el cambiar funcionarios, es una potestad que tiene el alcalde en funciones.

“Yo siempre he dicho, que no le voy a hacer la agenda al colega (Neptalí Briceño), porque tampoco me gusta que me la hagan a mi”, expresó.

Sin embargo, más adelante, Ortiz señaló que él no hizo cambios de funcionarios, debido a que se viene un proceso de transferencia en el que se necesita la participación de gerentes que ya conozcan el desempeño de cada área.

El saliente alcalde aseveró que ningún funcionario ha tramitado vacaciones, conforme se había especulado los últimos días, con la finalidad de que Neptalí Briceño no pueda cesarlos.

ACCESITARIOS. Humberto Ortiz no es el único que hará uso de una licencia por 30 días desde hoy. Otros nueve concejales también han tramitado lo mismo con la finalidad de tentar un cargo público, nuevamente, en estos comicios.

Intentarán repetir la elección como regidores : María Elena Díaz García, Alejandro Carrera Soria, Victoria Arpe Pariacoto, Carlos Lynch Rojas y Santos Gamboa Aponte.

En tanto, los regidores Santos Paredes García y Norma Alencastre Miranda, aspiran llegar a la Alcaldía de la MPS. Mientras que su colega, Jorge Marlon Glenni Sosa tentará el sillón de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote.

En el caso de todos ellos, la licencia solicitada es sin goce de haber.

De esta manera, solo quedarán como miembros titulares del Concejo Municipal del Santa Maribel Albarrán Ramírez, Jeisy Rodríguez Araujo y Javier Estrada Rodríguez. Este último también había solicitado su licencia porque pretendía postular como candidato a vicegobernador regional, sin embargo, en la última sesión de concejo solicitó el retiro de su licencia.

Para completar el pleno edilicio durante este mes, se convocará a un total de 10 regidores accesitarios (incluyendo al del ahora alcalde Nepatlí Briceño), explicó el asesor legal de la MPS, José Calderón.

“Se han hecho las consultas al Jurado Nacional de Elecciones y también se han estado tramitando las convocatorias a accesitarios y creemos que en los próximos días habrá respuesta para que se pueda completar el pleno”, explicó al tiempo en que remarcó que los regidores accesitarios tendrán la mismas obligaciones y derechos que los concejales titulares.

Sobre este punto, el flamante alcalde, Nepatlí Briceño, admitió que será difícil desarrollar un trabajo con un pleno municipal en esas condiciones, sin embargo, dijo que confía en la capacidad que tengan los accesitarios.

“No conozco al detalle quiénes serán (los accesitarios), pero confío en que los partidos hayan elegido a buenos cuadros, seguramente jóvenes con los que se podrá y se tendrán que tomar las mejores decisiones para el bien de la población y de la gestión”, refirió.

Lo más leído