Nuevo audio: Juez de Chimbote, vinculado a César Álvarez, pidió trabajo para su pariente en Corte del Callao
Nuevo audio: Juez de Chimbote, vinculado a César Álvarez, pidió trabajo para su pariente en Corte del Callao

Samuel Sánchez Melgarejo, el juez supremo provisional y expresidente de la Corte Superior de Justicia del Santa, quien fue vinculado en su momento al preso exgobernador de , César Álvarez Aguilar; es el protagonista de tres nuevos audios en los que se evidenciaría el presunto delito de tráfico de influencias.

En las escuchas, difundidas ayer por la mañana a través del canal en YouTube de IDL Reporteros, el cuestionado magistrado le pide al exasesor de la Corte Superior de Justicia del Callao, Gianfranco Paredes, que le dé trabajo a una "pariente lejana", egresada de derecho de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote (Uladech) e identificada como Gabriela Huillca Andrade.

En el primer audio, Sánchez Melgarejo califica a su pariente como "una chiquita bien hábil y que tiene experiencia".

En un segundo audio, Gabriela Huillca Andrade dialoga con Gianfranco Paredes y le menciona que lo hace de parte del "magistrado Samuel Melgarejo". Paredes inicia entonces un interrogatorio sobre sus estudios y experiencia laboral, y le pide luego que saque sus certificados de antecedentes penales, judiciales y policiales para que acuda a entrevistarse con "la doctora Juana Yanayaco", jefa de personal de la Corte del Callao, de la cual el ahora preso Walter Ríos era presidente.

En un tercer audio, esta última funcionaria conversa con Gianfranco Paredes y coordina el ingreso de la joven egresada de derecho, Gabriela Huillca a la Corte del Callao, situación que, a juzgar por la conversación, finalmente se concretó. 

En diciembre de 2014, la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) investigó a Samuel Sánchez Melgarejo, por la presunta designación irregular de jueces supernumerarios en una querella que interpuso el procesado exgobernador de Áncash, César Álvarez, contra el periodista de Chimbote César Quino.

Dicho profesional fue condenado a un año de prisión suspendida por el delito de difamación agravada. La OCMA, además, incluyó en la investigación a Alejandro Mena Quispe, juez que sentenció a Quino.

La exautoridad regional, además, apareció en varias fotografías tomadas en un viaje en la sierra de Áncash junto a Sánchez Melgarejo. 

Este magistrado integra ahora la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema que decidirá si el enfoque de género permanece o no en el currículo escolar nacional.

Como se sabe, el domingo último el programa Cuarto Poder difundió dos audios en los que el suspendido juez supremo César Hinostroza Pariachi solicita ayuda para que el cuestionado juez superior de Chimbote, Frey Tolentino Cruz, sea ratificado por el Consejo Nacional de la Magistratura.

A continuación, una parte de la transcripción del primer audio.

SS: Mira te voy a dar un nombre de una ... es una pariente lejana, lejana

GP: Ya, está bien.

SS: Primos lejanos. Ella ya es abogada ... es una chiquita bien hábil ah, tiene experiencia.

GP: Ya.

SS: Y ... ya, ella se llama ... te va a llamar. Le he dado tu número para comunicarse contigo, que vaya ... tú le indicarás. Ya, ella se llama Gabriela, Gabriela.

GP: Mmm

SS: Huilca Andrade.

GP: Ya. Huilca Andrade. Gabriela ...

SS: Gabriela

GP: Ya

SS: Te va a llamar en algunos instantes, ya le dije. 

TAGS RELACIONADOS