Luego de la denuncia de los pobladores del pueblo joven Villa María que señalaron que se había formado una madriguera en el jirón Independencia, la comuna de Nuevo Chimbote realizó el tapiado de esta zona afectada por roedores.
Tras la identificación del lugar, funcionarios tapiaron la zona para evitar que estos agujeros sigan sirviendo de refugio para los roedores. Con lo cual se pretende disminuir o erradicar la presencia de estas ratas en la zona y contribuir así con la salubridad en los hogares de los vecinos y, sobre todo, de los niños que juegan a diario muy cerca de este lugar.
El regidor de Nuevo Chimbote, Max Gonzales Arístegui junto a la Gerencia de Gestión Ambiental, el Equipo Funcional de Salud, la Subgerencia de Comercialización, y la Subgerencia de Obras Públicas, luego de la inspección, acordaron realizar un estudio más detallado para determinar si solo se trata de una madriguera o de una inminente plaga.
Se presume que los roedores escapan de sus escondites debido al intenso calor y la basura que arrojan los mismos moradores.
En tal sentido, la comuna exhortó a los vecinos a ser parte de este cambio colaborando con diversas medidas de higiene. Los instó, por ejemplo, a sacar la basura en los horarios establecidos, no verter agua residual en la vía pública, tapiar las madrigueras y recoger los excrementos de los canes, con el fin de lograr una mejor calidad de vida para todos en el distrito.