Contraloría alerta falencias en acabados de obra que ejecuta Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, también alerta que funcionarios no registraron información en plataforma Infobras.
Contraloría alerta falencias en acabados de obra que ejecuta Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, también alerta que funcionarios no registraron información en plataforma Infobras.

Serias deficiencias detectó la en la obra de recuperación de la institución educativa N° 88418, ubicada en el asentamiento humano Las Delicias, que ejecuta la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote por S/ 2′935,458, en el marco del plan integral de la Reconstrucción con Cambios.

VER MÁS: Hospital La Caleta: pagaron S/ 40,000 en bonos sin cumplir criterios

Hallazgos

De acuerdo al informe N° 4360-2022, elaborado por la Gerencia Regional de Control de Áncash, existen dos situaciones adversas en la obra que ejecuta la gestión del alcalde Domingo Caldas Egúsquiza.

En primer lugar, el personal de control advierte que la comuna sureña “no evidencia acciones para solicitar al contratista que cumpla sus obligaciones por defectos o vicios ocultos, previsto en el contrato de obra, posibilitando deterioro y afectación en la funcionalidad de la infraestructura educativa”.

En este sentido, la Contraloría menciona que durante la inspección física realizada por la comisión de control, el 2 de agosto último, se constató que la obra se encuentra a nivel de acabados; debido a que no se encontró a ningún operario del contratista o representante de la contratista, se determinó que la obra estaría culminada.

No obstante, los inspectores detectaron que la infraestructura del colegio cuenta con varias deficiencias en sus acabados.

“Se pudo advertir múltiples deficiencias en la ejecución de la obra tales como: deficiencias en los acabados de las veredas, tarrajeo de muros, tarrajeo de voladizos, ejecución bruñas, muros caravista del cerco perimétrico y acabados de piso de pasadizo; asimismo, se evidenció presencia de fisuras en diversos sectores de la infraestructura educativa: piso de patio principal, rampas, sardineles y sobrecimientos”, se detalla en el informe de control.

PUEDE LEER: Áncash: Detectan deterioro prematuro en obra de colegio

La Contraloría también detectó irregularidades en las luminarias.

“Se pudo advertir que las luminarias de los distintos ambientes de la institución educativa no corresponderían a lo establecido en el expediente técnico aprobado”, se menciona en el informe.

Ante ello, el personal de control consideró que la contratista se encuentra en la obligación de subsanar estas deficiencias.

“El contratista es responsable final de la calidad de los trabajos y, por lo tanto, podrá exigírsele la remoción o demolición de todo trabajo que a juicio de la supervisión no cumpla con las exigencias de estas especificaciones o de las normas a que se hace referencia en ellas; no obstante, como ya se ha evidenciado, la institución educativa presenta fisuras en algunos elementos generando condiciones de inseguridad y que no se cumpla de manera satisfactoria las especificaciones técnicas y buenas prácticas de ingeniería”, se destaca.

Más detalles

Una segunda situación adversa está referida al hecho de que la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote no ha registrado la información relacionada a la liquidación de la obra en el sistema de información de obras públicas (Infobras), lo que limitaría a los usuarios realizar el seguimiento de la obra e impidiendo contar con información objetiva y verificable en tiempo real.

LEER AQUÍ: Chimbote: Multan a empresa por obra paralizada

La Contraloría resaltó que el uso de esta plataforma es obligatorio para todas las entidades del Estado que se encuentran bajo el ámbito del Sistema Nacional de Control.

“La municipalidad no realizó el registro de “Liquidación de obra”, a pesar de que (la vigente directiva) estableció que para registrar y efectuar la publicación del estado de avance de las obras, por medio de la “Ficha avance de obra”, las entidades contarán con un plazo que vencerá indefectiblemente el último día hábil del mes siguiente de efectuado el avance”, precisó la entidad de control.