Contraloría detecta que estudios presentan deficiencias, las cuales pondrían en riesgo infraestructura en caso de sismos o lluvias.
Contraloría detecta que estudios presentan deficiencias, las cuales pondrían en riesgo infraestructura en caso de sismos o lluvias.

Dos situaciones adversas ha detectado la en el expediente técnico de la obra del mercado de productos hidrobiológicos en el pueblo joven Villa María, que ejecuta la Municipalidad de Nuevo Chimbote con un valor referencial de S/ 14′438,789.

VER MÁS: Nuevo Chimbote: Obra de colegio en Constructores está paralizada

Riesgos

La primera situación de riesgo que ha identificado la entidad de control está relacionado al diseño estructural de las edificaciones, debido a que “presenta incompatibilidades, deficiencias y no coincide con los parámetros del estudio de mecánica de suelos del expediente técnico” aprobado por la comuna sureña.

“El proyectista, al utilizar parámetros de diseño sismorresistentes con valores errados, según lo señala la Norma E-030 de Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE) y de su propio EMS, se puede colegir que toda la memoria de cálculo estructural presenta deficiencias y cálculos errados (pudiendo ser sobredimensionado o subdimensionado)”, se lee en el Informe de Hito de Control N° 27792-2021.

De no corregirse esta situación, considera la Contraloría, la infraestructura del mercado podría verse afectada ante movimientos sísmicos.

“Dicho expediente técnico no acredita cálculo estructural; es decir, no sustenta las dimensiones de la cimentación, columnas, vigas, entre otros elementos estructurales requeridas para una edificación nueva, según lo señala el artículo 2 de la norma E-030 Diseño Sismorresistente del RNE”, se añade.

Más detalles

La Contraloría también detectó que el expediente técnico aprobado por la Municipalidad de Nuevo Chimbote no ha considerado sistema de alcantarillado pluvial en algunas áreas del proyecto, situación que podría generar el colapso ante la ocurrencia de lluvias, afectando edificaciones, pavimento, pisos, redes de agua y desagüé, así como focos infecciosos por la acumulación de agua.

“El expediente técnico ha proyectado un sistema de alcantarillado pluvial; sin embargo, no ha considerado algún sistema de evacuación de aguas pluviales en la cobertura del módulo I y II, patio de comidas, azotea del módulo VI. Es decir, la acumulación de estas aguas podría deteriorar las estructuras proyectadas”, expone la Contraloría en su informe.