Incautan siete casas vinculadas a alcalde Valentín Fernández (FOTOS)

Diligencia se efectúa en simultáneo en cinco inmuebles de Trujillo y dos de Nuevo Chimbote, en marco de pesquisa por asociación ilícita y lavado de activos contra burgomaestre y su entorno

09 de Agosto del 2018 - 11:37 » Textos: Redacción Chimbote » Fotos: Gonzalo Horna

Tal como el propio alcalde de Nuevo Chimbote Valentín Fernández Bazán lo adelantó ayer, citando a sus "amigos del Poder Judicial", desde las 8 de esta mañana, siete casas de personas vinculadas al burgomaestre vienen siendo incautadas. Cinco de ellas están ubicadas en Trujillo y dos en el distrito sureño, una de las cuales es la vivienda en la que reside la autoridad edil.

La disposición la emitió el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo de Jorge Chávez Tamariz, quien declaró fundado el pedido de incautación presentado por el fiscal anticorrupción Laureano Añanca Chumbe, en el marco de la investigación contra el burgomaestre de Nuevo Chimbote y otras personas de su entorno por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y lavado de activos, que se encuentra en la etapa final.

La Policía llegó a la vivienda ubicada en la urbanización Casuarinas, donde reside Fernández Bazán, y a otro inmueble que se encuentra en el jirón Coishco, en la urbanización Buenos Aires, frente al local de campaña de otro candidato sureño.

Los efectivos del orden estaban preparados con implementos para ejecutar el descerraje; sin embargo, eso no ocurrió porque llegó la autoridad edil, quien en estos momentos se encuentra en el interior del inmueble junto al fiscal Añanca.

En las diligencias que se efectúan en simultáneo participan siete fiscales para cada una de las viviendas de Trujillo y Nuevo Chimbote.

Fuentes de la Fiscalía informaron que esta diligencia tiene como objetivo asegurar el monto de una reparación civil en caso la autoridad edil sea condenada.

Además explicaron que este tipo de acciones son frecuentes en casos que tienen que ver con lavado de activos, cuando se concluye la etapa de investigación preparatoria.

Hasta la casa de Casuarinas, donde reside la autoridad, llegó una portátil con carteles de apoyo al burgomaestre neochimbotano. Ellos aseguran que llegaron de manera espontánea a darle su respaldo al alcalde. 

Como se recuerda, ayer el alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández, indicó que “amigos”, incluidos algunos que trabajan en el Poder Judicial, le informaron que la Fiscalía ha solicitado la incautación de la vivienda donde vive con su familia en la urbanización Casuarinas, esto como parte del proceso que se sigue en su contra por asociación ilícita para delinquir y lavado de activos.

“Tengo amigos, sí, no lo niego, y me dicen: ‘ten cuidado que van a incautar tu casa’”, declaró ayer. 

Cabe señalar que Fernández Bazán es candidato a la alcaldía provincial del Santa por el partido Alianza para el Progreso. 

Lo más leído