Municipalidad Provincial del Santa solicitará al Ministerio de Cultura la ejecución de los estudios especializados en pueblos de las 308 y 217 has de Nuevo Chimbote.
Municipalidad Provincial del Santa solicitará al Ministerio de Cultura la ejecución de los estudios especializados en pueblos de las 308 y 217 has de Nuevo Chimbote.

Amparada en el Decreto Supremo N° 009-2022-MC, la solicitará ante el Ministerio de Cultura (Mincul) la ejecución de intervenciones arqueológicas en 11 asentamientos humanos de las 308 y 217 hectáreas en Nuevo Chimbote.

VER MÁS: Áncash recibe más dinero por minería

Esto con el objetivo de liberar esas áreas y continuar con el proceso de titulación a beneficio de 5 mil familias. Así lo dio a conocer el alcalde provincial Roberto Briceño tras reunirse con funcionarios del Ministerio de Cultura liderados por la directora de Calificación e Intervención, Magaly Pinedo Salas; asimismo con el gerente de Desarrollo Urbano, Anthony Varas Cabana; el secretario general del A.H Tierra Prometida, Cecilio Yorka López y la secretaria general del A.H Jerusalén, Janeth Quiroz Lezama.

Acuerdos

La autoridad municipal reafirmó su compromiso de continuar con el proceso de titulación y señaló que se adaptarán a la ley, a fin de que todos los pueblos queden saneados y no tengan impedimento con el proyecto de “Grandes Ciudades” que promueve el Ministerio de Vivienda  y el proceso de titulación que viene realizando la comuna del Santa. Por su parte, Varas Cabana señaló que la comuna provincial solicitará de manera integral la intervención en los 11 asentamientos humanos y que el Proyecto de Excavación Arqueológica (PEA) ejecutado en el A.H Jerusalén y aprobado por el Ministerio de Cultura será considerado como antecedente para el avance del proceso de libración de los terrenos.

PUEDE LEER: Gobernador de Áncash y alcaldes virtuales sostuvieron reunión

Los pueblos de las 308 y 217 has que será incluidos en las intervenciones arqueológicas son Jerusalén, Tierra Prometida, La Libertad, Villa del Salvador, Señor de los Milagros, Constructores, Jehová Jireh, 16 de Julio, Bello Amanecer, Estrellas del Sur y Villa Universitaria.