Contraloría detecta incongruencias en la distribución y los beneficiarios que reciben raciones de segunda compra de programa.
Contraloría detecta incongruencias en la distribución y los beneficiarios que reciben raciones de segunda compra de programa.

Un informe de control concurrente al Programa del Vaso de Leche (periodo 2021), de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, ha emitido la Contraloría en el que se advierte que los documentos generados para el proceso de distribución presentan incongruencias, referente a la selección, padrón y registro de los beneficiarios.

Además, el comité de administración del programa del Vaso de Leche no cuenta con el reglamento de organización y funciones, situación que pone en riesgo la adecuada gestión administrativa del programa y control adecuado.

El informe sobre la distribución de la segunda entrega de los insumos del Programa Vaso de Leche, por un monto de 65 mil 697 soles, fue elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la MDNCH y comunicado al alcalde Domingo Caldas Egúsquiza para que se tomen las medidas preventivas y correctivas que correspondan.

Los hallazgos

En la visita efectuada por la comisión de control, conjuntamente con la jefa del equipo funcional y la promotora del PVL, se observó que el comité “Los Angelitos” no recoge los insumos del programa, por no ser del agrado de su beneficiaria, sin embargo la presidenta del comité le hace firmar el cuaderno de recojo diario de los insumos, como se detalla en el acta del 6 de julio de 2021.

Por otro lado, los comités “Dulce Amanecer” y “La edad de Oro”, cuentan con representantes, cuyos ingresos superan la remuneración mínima vital, lo cual quedó manifestado en sendos documento, ambos del 6 de julio de 2021.

Referente al comité “Caritas Felices”, la beneficiaria que se encuentra registrada como socia del comité antes mencionado, manifestó que tiene dos beneficiarios, sin embargo, en el registro están incluidos cuatro beneficiarios.

En el comité “Juan Pablo II”, la representante registrada como socia manifestó que su beneficiario tiene 6 años y 6 meses; sin embargo, en el cuadro de edad el menor está empadronado con cinco años.

En el comité “Los Angelitos, la representante que figura como socia del comité, manifestó que la nieta se encuentra empadronada como beneficiaria del PVL, sin embargo, en el Registro de socios y beneficiarios, figura como hija de la representante.

Respecto, al registro de socios y beneficiarios del PVL del comité “Niño Rey” en el cuadro de parentesco, se observó vacía la información del vínculo familiar que existe entre las socias y los beneficiarios