Nuevo Chimbote: Tras denuncia policial, hallan cama UCI de S/ 240 mil
Nuevo Chimbote: Tras denuncia policial, hallan cama UCI de S/ 240 mil

Escrito por Patricia Cardoza

Tras la revelación de Correo sobre la escandalosa desaparición de la cama UCI para atención de pacientes críticos con coronavirus, valorizada en 240 mil soles, del hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón de ; recién el último 1 de setiembre, a las 12.30 de la tarde, el jefe de Patrimonio Elías Guarníz Vásquez (45) presentó la denuncia por el delito de hurto agravado “contra los que resulten responsables”, ante la comisaría Buenos Aires.

Lo curioso del asunto es que apenas llegaron la Fiscalía y la Policía al recinto médico para efectuar las diligencias, apareció la cama perdida en la sala COVID-2. Lo verificaron con el número de serie que estaba bien oculto en una zona debajo del colchón.

En el documento al que nuestro Diario tuvo acceso, el funcionario precisa que el costoso bien, marca Givas, modelo Virgo, de serie 001119960, adquirido por el Gobierno Regional de Áncash, desapareció el 3 de julio.

Aunque el funcionario asegura que conoció del hecho el 25 de agosto, a través de trabajadores que laboran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), ubicada en el segundo piso del nosocomio.

LA DESAPARICIÓN

Guarníz Vásquez detalla en la denuncia policial que el 3 de julio, Luis Gonzales Pino, responsable del grupo de vigilancia, recibió la llamada del entonces jefe de Mantenimiento, Fernando Nolasco Aguirre, quien le ordenó que de manera inmediata baje al primer piso la cama UCI.

Con el apoyo de más personal, el bien fue colocado a la 1.30 de la tarde en el pasadizo de Patrimonio, frente al ambiente de Admisión Física, “para su respectivo mantenimiento”. La cama quedó a cargo de los señores Bryan Acuña Alayo (camillero de cadáveres) y Henry Puma Bustamante (servicios generales COVID-19), ambos estaban de turno el 3 de julio.

Algo no encaja. Según la denuncia, el jefe de Patrimonio afirma que Gonzales Pino concluyó su turno a la 1 de la tarde “sin presentar ninguna novedad”, pero la cama fue trasladada por este último y otros trabajadores a la 1.30 de la tarde.

Todo esto forma parte del informe 001-2020-EGB del 27 de agosto, elaborado por Luis Gonzales Pino.

“Es por este motivo que el denunciante optó por realizar la búsqueda general el 1 de setiembre en todos los ambientes del nosocomio, constatando que dicha cama eléctrica no estaba por inmediaciones del lugar, y al continuar dará como resultado negativo a dicha búsqueda”.

El caso fue comunicado a la fiscal de turno Sandy Segovia Llenque.

APARECE CAMA UCI 

Si el hurto agravado de la cama es ya de por sí extremadamente extraño, mucho más lo es la sorpresiva aparición del bien en el mismo lugar de donde se perdió.

Y es que esto ocurrió horas antes de que efectivos policiales de la comisaría Buenos Aires acudan al hospital para realizar una inspección tras la denuncia del jefe de Patrimonio.

El bien de 240 mil soles fue hallado a las 6.30 de la tarde del jueves y fue verificado con los informes de enfermería que estuvieron de turno 3 de julio.

El director del nosocomio, Edgar Caballero Cano, explicó a Correo que la cama estaba en la sala COVID-2, pero no la habían encontrado antes porque no tenían el número de serie. Tras solicitarlo al gobierno regional, pudieron ubicar el bien durante una revisión minuciosa pues el código estaba oculto en una zona poco visible, justo debajo del colchón.

“La Policía y la Fiscalía llegaron ayer (jueves) y dijeron que no estaba (la cama) porque no había la serie. Ayer nos enviaron el número de código en la tarde y corroboraron que estaba en el ambiente COVID-2, así que con ese informe se elevará al GRA para que puedan repararlo e ingrese a control patrimonial”, sostuvo.

Sobre el porqué la cama fue hallada después de tanto tiempo, el director dijo que “no se buscó bien por el pánico a ingresar a la zona debido a la alta carga viral”.

TAGS RELACIONADOS