Imagen
Imagen

La Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de funcionarios citará al exguardaespaldas de Luis Arroyo Rojas a declarar, a solicitud de la defensa legal de César Álvarez Aguilar.

DATOS. De acuerdo al proveído N° 295 del 3 de febrero del Ministerio Público, Roy Giovani Castillo Ruiz tendrá que dar su testimonio el 8 de mayo a las 10 de la mañana como parte de las investigaciones contra Álvarez, quien es procesado por el emblemático caso La Centralita.

En el 2011, Roy Castillo denunció que cuando Luis Arroyo fue gerente de la Subregión Pacífico hizo algunas “movidas” para colocar al presunto sicario Jaime Sánchez Cachay, “Piolín”, en la lista de personal que brindaría seguridad al brazo derecho del entonces líder de “Cuenta Conmigo”.

Como es público, “Piolín” habría participado en el primer atentado contra Ezequiel Nolasco Campos, a aparentemente por orden de Arroyo. Sin embargo, en el 2014, el Poder Judicial absolvió a Jaime Sánchez.

DOCUMENTO. Según la acusación de Castillo que figura en una declaración jurada del 15 de setiembre de 2011 y firmada ante notario público, la secretaria de Arroyo le ayudó para elaborar el plan de protección para el entonces gerente de dicha unidad ejecutora. “Dejo presente que conté con la ayuda de la secretaria de gerencia, Tita Epifania, quien colaboró en redactar dicho plan de trabajo en la PC que tenía asignada, debido a que el suscrito no contaba con una PC disponible y contando con la autorización del gerente Luis Arroyo Rojas”, se precisa en el documento.

No obstante, ahora la abogada de Álvarez, Cecilia Vereau Chico, pidió al fiscal a cargo de “La Centralita” que incluya el testimonio Roy Castillo, quien en el 2011 declaró que Arroyo habría pagado los servicios de “Piolín” mediante las obras del Gobierno Regional de Áncash.

más detalles. En el mismo documento también se precisa que Vereau es la defensa legal de la prófuga comunicadora social Lleana del Pilar Corcuera Reyes, investigada por “La Centralita”.

En otro proveído del nueve de febrero, la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios ordena la reprogramación de la declaración indagatoria de Eladio José Rupay Tarazona, también implicado en “La Centralita”.

La cita es para el 16 de marzo al mediodía.