Ofrecen recompensa por 28 acusados de violación en la región Áncash
Ofrecen recompensa por 28 acusados de violación en la región Áncash

La regiónes uno de los departamentos que más requisitoriados tiene en la lista de “los más buscados” a través del Programa de Recompensas que impulsa el Gobierno Central mediante el Ministerio del Interior (Mininter).

Este programa fue puesto en marcha por la anterior gestión del Ejecutivo que lideró el expresidente Ollanta Humala. El gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski decidió seguir adelante con la iniciativa.

El Programa de Recompensas, ofrece incentivos económicos a los ciudadanos que puedan aportar pistas de personas que se encuentran prófugas de la justicia. El Mininter remarca que la identidad del ciudadano que desee colaborar se mantiene en total reserva.

VIOLENCIA SEXUAL. El delito de violencia sexual es el que tiene más requisitoriados de Áncash en la lista de “los más buscados”. En total, el Mininter busca a 28 personas acusadas de cometer este ilícito, en su mayoría contra menores de edad.

De la cifra de presuntos violadores en Áncash, cuatro pertenecen a la jurisdicción del Santa y el resto a Huaraz.

Las recompensas que ofrece el Estado por esta personas van entre 15 mil soles a 20 mil soles. En suma, se oferta un incentivo económico de 520 mil soles por los 28 acusados de violación.

Según la página del Mininter se ofrece 20 mil soles de recompensa por : Manuel Eleodoro Herrera Matos, Jhon Braulio Alvarado Mautino, Emigdio Pastor Ángeles Morales, Rosendo Milagro Chico Suarez, Irvin Arnold Soto Vela, Lorenzo Romero Eusebio Luis, Ronald Gustavo Pinto Vargas, Ernie Glen Álvarez Jaén, José Carlos García Rodríguez, Daniel Escobar Soto, Pompeyo Teodoro Anaya Jara, Enrique Aguirre Ortiz, Jhonatan Rogers Llashac Antúnez, Emilio Obregón Andía, Antonio Ramos Vilca, Eleuterio Castillo Valerio, Raúl Jaime Olivo Durán, Pablo Segundo Castillo Henostroza, Yonel Olivo Asis Niño y Efraín Genaro Abad Tamaríz.

Para todos los que se ha fijado la recompensa en 20 mil soles, es porque se encuentran implicados en casos de violación a menores de edad, a excepción de Enrique Aguirre Ortiz, a quien se le imputa solo violación sexual.

En tanto, el Ejecutivo ofrece una recompensa de 15 mil soles por las siguientes personas, acusadas de violencia sexual: Pompeyo Pedro Rojas Trujillo, Máximo Obispo Chávez, Edgar Noel Espinoza Mata, Pablo Chuquino Capillo, Eduardo Antonio Jesús Velásquez, Antonio Miguel Tolentino Zarzoza, Efraín Vargas Islao y Pablo Erineo Chuquillanqui Mendoza.

DELITO CONTRA LA VIDA. Luego del delito de violencia sexual, el delito contra la vida - homicidio o asesinato, es el que más requisitoriados tiene en Áncash. En total 27 personas de la región figuran en la lista de “los más buscados” por este ilícito.

Los incentivos económicos que ofrece el Estado para quien otorgue pistas del paradero de estas personas son de 10 mil soles, 15 mil soles y 20 mil soles.

Por Erick Paolo Pulido Cruz y Luis Carlos Rodríguez Cruz, ambos investigados por homicidio simple, se ofrece recompensas de 10 mil soles, al igual que por Luis Enrique Carrión Pinto a quien se le acusa del delito de feminicidio.

Asimismo, se ofrece recompensas de 15 mil soles por Epifanio Espinoza Ramos, Alberto Manuel Bobadilla Salinas “Beto” e investigado por el crimen del alcalde de Casma Alejandro Montalaván, su hermano Pedro Manuel Bobadilla Salinas, Luis Miguel Cortez Calderón “Gato”. Todo ellos son acusado del delito de homicidio calificado.

Por el requisitoriado Jhony Leny Salazar Atusparia “Chato Jhon” también hay una recompensa de 15 mil soles, pero a él se le acusa de los delitos de homicidio simple y robo agravado.

La recompensa más alta, 20 mil soles, se ofrece por : Ronhel Jhon Leyva Sánchez, Wilmer Yban Reyna Rojas, Christian Jhan Carlos Rodríguez Guerra, Jimy Huane Aguedo, Pío Cipriano Aguirre Rosales, Andrés Alexander Quezada Valerio, Nicol Hasbel Callupe Gonzalo, Félix Julián León Solis, Juan Enrique Agurto Ángeles, Jaime Darlin López Alfaro, Yonel Olivo Asis Niño ](también requisitoriado por violación), Danilo Cruz Gonzáles, Elmer Yoner Eguizabal Cruz, Martín Alexander López Tafur “Burro”, Dennys Tober Huaman Montañez.

Completan la lista de personas investigadas por asesinato y por quienes se ofrece 20 mil soles el empresario Jack Castillo Castillo condenado por el crimen del fiscal de Casma Luis Sánchez Colona y el alcalde electo de Samanco, Jaime Casana Escobedo investigado por el crimen de Francisco Ariza Espinoza.

DOS MÁS. Ayer el Mininter incluyó a dos personas más de Áncash en “los más buscados”. Se trata de Yovani Tavera Huamán y Wilmer Santos Solórzano Zavaleta, por quienes se ofrece 10 mil y 15 mil soles, respectivamente. Ambos están investigados tráfico ilícito de drogas. 


TAGS RELACIONADOS