Ollanta Humala declara en emergencia a El Santa y Casma
Ollanta Humala declara en emergencia a El Santa y Casma

El Gobierno Central acordó declarar en estado de emergencia las provincias del Santa y Casma, en la región Áncash.

El anuncio fue hecho por el presidente de la República,  Tasso.

En declaraciones a la prensa, el jefe del Estado precisó que la disposición tiene como finalidad garantizar la seguridad de la población de estas provincias, afectada por el accionar de la delincuencia.

La medida, explicó el mandatario, rige desde hoy y tendrá una duración de 45 días. Ya se ha instruido a la Policía Nacional para que tome las acciones a fin de cumplir esta disposición.

“Estamos afinando el tema de los días, vamos a tomar contacto con las autoridades locales a fin de trabajar todos juntos y así combatir los altos índices de inseguridad que puedan darse en estas zonas del país, principalmente en estas épocas navideñas”, precisó Humala tras una actividad realizada en Palacio de Gobierno.

En esa línea dijo que esa medida es necesaria para darle tranquilidad a los pobladores de dichas provincias.

El mandatario no dio mayores detalles de la implicancia del estado de emergencia. Estas se conocerán recién hoy cuando se publique la resolución.

REACCIONES. Enterados de la medida, diversas autoridades se pronunciaron al respecto.

El alcalde provincial del Santa, Julio Cortez Rojas, quien señaló no haber visto aún el decreto pero se mostró satisfecho porque el pedido de la Asociación de Alcades y del Consejo Municipal se haya concretado.

“Esto va a permitir acabar con las bandas delictivas de la ciudad y que la gente pueda vivir en paz. Aún se desconocen las implicancias de la medida, pero si es como en el Callao la Policía tiene la libertad de entrar a lugares donde están los delincuentes sin orden judicial. Esto alcanza también a Casma porque al parecer hay una conexión de las organizaciones criminales”, enfatizó.

El burgomaestre pidió a la población que mantenga la tranquilidad pues la mayoría de chimbotanos quiere vivir en paz.

“ Este estado de emergencia no va a perturbar a quienes viven en paz. Esperemos que sea el inicio de una nueva historia”, refirió Cortez.

Más crítico fue su homólogo de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán al calificar el estado de emergencia como una medida populista e inoportuna porque no debió darse en estas fechas, sino los primeros días de enero.

“Más vale tarde que nunca, esa medida era un reclamo por los hechos que se han dado. La seguridad se le fue de las manos al gobierno y a los organismos de control de seguridad ciudadana. Es importante porque la gestión regional está sin brújula, el gobernador Waldo Ríos no tiene norte, cambia constantemente a los funcionarios y es el presidente de Comité Regional de Seguridad Ciudadana. Definitvamente hubo lentitud en un tema que se da desde hace tiempo con los crímenes y otros hechos de violencia”, opinó.

MEDIDAS ECONÓMICAS. Para Fernández es necesario también que la declaratoria de emergencia se complemente con medidas económicas de apoyo a la región, que alcanzó el 40 por ciento de recesión y el 34% de desempleo, según el INEI y la Cámara de Comercio.

“Hace tiempo se está pidiendo un decreto económico de urgencia que sirva de salvavidas ante la crisis de corrupción y de los metales. Todo el tema de desempleo y seguridad se compelementan, por eso se deben atacar los dos flancos”, subrayó.

ESPERAN RESOLUCIÓN. A su vez, el jefe de la División Policial, coronel Juan Meyer Velásquez, consideró que la acción de la policía dependerá de lo estipulado en la resolución porque en el caso del Callao la policía tiene potestad para ingresar a viviendas donde se presuma la presencia de delincuentes, además de intervenir a los indocumentados para verificar su identidad.

Tras descatar que en las últimas horas no haya ocurrido ningún asalto en su jusrisdicción, el alto oficial señaló que están trabajando con el personal de la división policial, aunque dijo que si les asignan más personal, mejorará sustancialmente el accionar.

“ Pedimos a los ciudadanos que acaten las disposiciones. Tengan en cuenta que ahora hay sanciones ejemplarizadores para quienes violenten a la autoridad”, finalizó.

TAGS RELACIONADOS