De los 13 regidores que actualmente conforman el Concejo Municipal del Santa, 11 pretenden continuar ejerciendo cargos por mandato popular por cuatro años más. Algunos aspiran a alcaldías, otros apuntan al Gobierno Regional de Áncash y seis - cuatro de ellos del movimiento político Río Santa Caudaloso - buscar continuar como concejales.
A LA ALCALDÍA. Julio Cortez Rojas, electo teniente alcalde en el período 2015 - 2018, actualmente ejerce el cargo de burgomaestre provincial, debido a que la electa alcaldesa Victoria Espinoza García, renunció porque pretende ser gobernadora regional. Sin embargo, Julio Cortez, ahora es el candidato a la Alcaldía de la Provincia del Santa en los comicios de octubre de este año.
El comunicador social Santos Paredes García, vistió la camiseta de Río Santa Caudaloso en los últimos comicios y llegó a ser regidor provincial, pero discrepancias lo alejaron totalmente de esta agrupación. El concejal ahora pretende ser alcalde provincial y ha anunciado su candidatura por el partido político Juntos por el Perú.
Normal Alencastre, fue candidata por la organización Alianza por el Progreso (APP) en las elecciones pasadas y llegó a ocupar un sillón en el Concejo Municipal del Santa, pero ahora busca ser la próxima alcaldesa de la provincia del Santa. En estas elecciones será candidata por el partido político Somos Perú.
NUEVO CHIMBOTE. El regidor Jorge Glenni Sosa, postulante en la contienda pasada por “Vale Áncash”, ahora es candidato a la Alcaldía de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, por el Movimiento de Acción Nacionalista Peruano (Manpe). Aunque en un principio se decía que su intensión era llegar también a la Alcaldía de la Provincia del Santa, esto no se concretó.
QUIEREN REPETIR EL PLATO. En el caso de los alcaldes, una ley prohibió que en estos comicios puedan reelegirse, pero esta restricción no alcanzó a los regidores, por ello que en el caso de Chimbote, seis regidores quieren repetir el plato y seguir ocupando una asiento en el concejo municipal por cuatro años más.
Uno de ellos es el regidor Humberto Ortiz Soto, quien intenta ocupar el cargo de regidor por tercer período consecutivo. En esta oportunidad va en la lista de Río Santa Caudaloso, como primer regidor, es decir, como teniente alcalde.
El arquitecto Alejandro Carrera Soria, María Elena García Díaz y Victoria Arpe Pariacoto, también quieren seguir siendo regidores y “Río Santa” las ha incluido una vez más en su lista.
El regidor Santos Gamboa Aponte, electo por APP, también pretende repetir el plato y ahora postula a este mismo cargo, pero en el partido de Podemos Perú, cuyo candidato a alcalde es José Servat Chocano.
Finalmente, tenemos a Carlos Lynch, quien pretende por tercera vez ocupar el cargo de concejal. Primero lo hizo con Perú Posible, en el segundo período fue por APP y ahora va en la lista de Áncash a la Obra.
AL GRA. El deseo de continuar en cargos públicos, por parte de los concejales, sobrepasa los límites de la provincia del Santa. Es el caso del regidor Javier Estrada Rodríguez, quien es el candidato a la vicegobernación regional con el Manpe. El letrado llegó al cargo de concejal por la agrupación política Andemar.
NO VAN MÁS. Los únicos miembros del actual Concejo Municipal del Santa que han decidió alejarse de cargos públicos, son los regidores Neptalí Briceño Porras y Maribel Albarrán Ramírez, quienes no aparecen en ninguna lista de las que se ha presentado hasta el momento tanto al GRA, comuna provincial o Nuevo Chimbote.
Ambos fueron electos por Río Santa Caudaloso, pero durante la gestión también fueron abandonado esta tienda política y se pasaron al bloque de oposición en el concejo municipal.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/AUJNNQ4RJJGGLHT3DCEVFS4NDQ.jpg)
