Pacientes perjudicados por conflicto en hospital
Pacientes perjudicados por conflicto en hospital

El conflicto entre la plana directiva y el cuerpo médico del H viene afectando a cientos de pacientes debido a que no pueden recibir atención en consultorios por el paro que acatan los galenos desde hace más de dos semanas. 

Esta preocupante situación fue constatada por el módulo de la Defensoría del Pueblo en Chimbote, desde donde se instó a la Dirección Regional de Salud de Áncash (Diresa) a promover el diálogo entre ambas partes y llegar a una pronta solución.

SITUACIÓN

Durante una supervisión, la Defensoría identificó que, a pesar de que este nosocomio cuenta con más de 20 especialidades, únicamente se viene ateniendo en los consultorios de gastroenterología y odontología. Asimismo, se advirtió que las citas médicas han sido reprogramadas debido a las protestas, lo que vulnera el derecho de acceso a salud de la población.

Según informaron los integrantes del cuerpo médico, los reclamos están relacionados al cambio de denominación de hospital especializado para casos COVID-19 por el de hospital mixto, lo que permitiría ampliar la capacidad de sus servicios.

Además, los profesionales solicitan que se aprueben los protocolos de bioseguridad para la atención en los consultorios externos.

El grupo de médicos exige también la destitución del director del hospital, José Morales de la Cruz, por presuntas irregularidades en el nombramiento de la directora adjunta.

La Defensoría del Pueblo recalcó que este conflicto entre médicos y personal directivo pone en grave riesgo la salud de las personas que acuden diariamente a recibir atención especializada.

Asimismo, precisó que, el 16 de octubre, se recomendó a la Diresa evaluar la denominación de establecimiento especializado para COVID-19 que regía sobre el hospital Eleazar Guzmán Barrón desde el inicio de la emergencia sanitaria.

La jefa del módulo de la Defensoría del Pueblo, Roslin Villanueva, explicó que el pedido fue hecho debido a las trabas que ponía el nosocomio para atender a madres gestantes y pacientes con otras afecciones.

“Cuatro días después de nuestra recomendación la Diresa emitió una resolución por la que convirtió al hospital regional en hospital mixto, pero es necesario que se cuente con todos los implementos y protocolos para brindar una atención adecuada y poder solucionar los problemas que señalan los médicos”, expresó.

Finalmente, indicó que han solicitado a la Diresa que pueda garantizar un mecanismo de diálogo entre los galenos y los directivos del nosocomio para resolver el conflicto y no seguir perjudicando a la población que requiere atención médica.