"La Centralita": Darwin Espinal estaba con comparecencia
"La Centralita": Darwin Espinal estaba con comparecencia

El investigado del emblemático caso "La Centralita", Darwin Espinal Adriano, no soportó las ganas y el domingo último fue de apoyar a su equipo favorito el Juventud Tambo Real cuando se enfrentó al José Gálvez, en el estadio municipal Manuel Rivera.

Lamentablemente, su equipo perdió.... ¡Pero un momento! ¡Darwin está prófugo! ¿Cómo puede ser que acudiera a un recinto con policías y no lo detuvieran?

En Chimbote, todos tenían la idea que este personaje estaba prófugo, pero Correo hizo averiguaciones y con una fuente de la Procuraduría Anticorrupción confirmamos, que el sobrino del consejero regional Martín Espinal, tiene comparecencia restringida.

Como se conoce, en mayo del año pasado, Darwin Espinal fue uno de los casi 50 investigados a quienes el juez Richard Concepción Carhuancho le dictó prisión preventiva 18 meses en varias audiencias históricas.

Según lo que imputó la fiscalía en ese momento, Darwin Espinal Adriano, sobrino del consejero regional Martín Espinal, era considerado cómplice primario del delito de lavado de activos. De acuerdo al documento de fiscalía este joven sería supuesto testaferro de su tío, pues ha constituido empresas constructoras sin tener capacidad económica para ello.

EN EL ESTADIO. El domingo último fue visto Espinal Adriano, vistiendo una sudadera con capucha y lentes oscuros.

El empresario hasta ahora mantiene un perfil bajo, luego que en agosto del año pasado, la Sala Nacional de Apelaciones (ya cuando el caso "La Centralita" pasara a la Fiscalía Anticorrupción Supraprovincial) revocara la prisión preventiva por comparecencia preventiva.

Eso sucedió días después el órgano colegiado resolviera de la misma manera a favor de su tío Martín Espinal, el dirigente “comando” José Rupay. Lo curioso es que el fotógrafo Yonel Bonilla ha recibido comparecencia restringida pese a tener menor responsabilidad que los anteriores.

Hasta ahora la comparecencia restringida a favor de Espinal Adriano no se ha había hecho pública.

LOS RECIBIÓ. Fuentes en la Fiscalía Anticorrupción confirmaron que Espinal Adriano no tenía orden de captura alguna porque en enero del presente año fue él mismo quien recibió a los magistrados supraprovinciales en un local de su propiedad.

Se trataba de una diligencia en la urbanización Bueno Aires, precisamente tiene una lujosa vivienda y un local donde funciona una de sus empresas.

LA INVESTIGACIÓN. En setiembre del año pasado, a pedido de la Fiscalía Anticorrupción Supraprovincial de Lima, se ordenó levantar el secreto bancario y tributario del consejero regional de Áncash por Pallasca Martín Espinal Reyes , así como la de su sobrino Darwin Espinal Adriano.

Dentro de la investigación se pretendía conocer los ingresos y gastos de estas personas y las posibles transferencias de dinero que pudieran haber recibido o enviado a terceros.

De esta manera buscaba obtener información que permita descartar o corroborar las declaraciones de testigos y “colaboradores eficaces” que señalan a estas personas como receptores de pagos indebidos realizados por el gobierno regional de Áncash o de ser intermediarios en el cobro de los “diezmos” que realizaban particulares para acceder a los contratos de obras públicas.

DE ESTO SE TRATA. Según la investigación de la Fiscalía Anticorrupción del Santa, el ex consejero Espinal Reyes, aprovechándose de su cargo habría dirigido a los funcionarios del gobierno regional de Áncash y de las municipalidades para beneficiar a su entorno.

Una de las obras que generó noticia fue del sistema de riego de Llapo, cuya represa colapsó en febrero de 2012, provocando la desaparición de 25 personas.

Se descubrió que las fallas técnicas produjeron un forado en las bases del muro de contención de 150 metros ocasionando la filtración de agua que se convirtió en un alud lo que trajo aislamiento y desgracia.

Según el caso, Espinal habría actuado con la finalidad que favorezcan a Edmundo Javier Velásquez Sotomayor y a las empresas Corporación e Inversiones Chimbote SAC y Constructora Fagui EIRL para que se beneficien con una serie de procesos derivados de la Licitación Construcción del sistema de riego de Llapo, el mismo que se hizo por etapas, para fraccionar groseramente sus adquisiciones.

Para la Fiscalía la razón de este direccionamiento radicaba en el hecho que todas las empresas favorecidas, tenían como verdadero dueño a Darwin Espinal Adriano, sobrino del ex consejero Martín Espinal Reyes, quien además era cuñado de Luis Alfredo Colona Veramatus, ingeniero residente de la obra.

UN MUERTO. Según el portal Bolognesi Noticias, en febrero del año pasado, se reportó que un obrero tuvo una terrible muerte cuando laboraba en una zanja con profundidad de casi siete metros y murió en el acto. Se trata de Lelis Zavaleta Valerio quien trabajaba en la obra de mejoramiento y ampliación del sistema de abastecimiento de agua potable y alcantarillado del Centro Poblado de Puyallí, en el distrito de Pampas, provincia de Pallasca.

También un doliente familiar dijo ” a pocas horas de ocurrido los hechos un representante de la empresa se acercó a la familia y manifestó que ellos van asumir todos los gastos que ocasionó esta tragedia, y que luego se acerque a Chimbote a la oficina de Darwin Espinal donde le entregaran 15,000 soles como compensación, también dijo que le pagarían la mejor banda de músicos para su sepelio. "El fallecido está dejando hijos huérfanos”", acotó.

Los pobladores denunciaron que este consorcio incumplía las más elementales las normas laborales emanadas del Ministerio de Trabajo, sencillamente las leyes para el Consorcio Puyalli es letra muerta , esperan que las Fiscalía proceda ha denunciar a Marcial Valerio alcalde del distrito de Pampas y al Consorcio Puyalli a quienes sindican como los responsables.

TAGS RELACIONADOS