Pesca de anchoveta registra 94% de avance y estiman que en 15 días culmine temporada
Pesca de anchoveta registra 94% de avance y estiman que en 15 días culmine temporada

A casi dos meses de haber iniciado la segunda temporada de pesca de anchoveta en la zona norte-centro del país, ya se ha logrado capturar más del 90% de la cuota de 2.1 millones de toneladas que estableció el Ministerio de la Producción (Produce). Con estas cifras, los hombres de mar consideran que antes del término de enero culminarían las actividades extractivas.

PESCA

Como se recuerda, el 10 de noviembre del año pasado, Produce emitió la Resolución Ministerial N° 504-2018, a través de la cual se autorizó el inició de la segunda temporada de pesca del recurso anchoveta (engraulis ringens) y anchoveta blanca (anchoa nasus) para el jueves 15 del referido mes.

El ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, indicó que la cuota de captura asignada iba a ser de 2.1 millones de toneladas, esto en base a los criterios de manejo sostenible recomendados por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe).

Según el último reporte de pesca, desde el 15 de noviembre del 2018 al 7 de enero del corriente, las naves de las diversas empresas industriales han logrado capturar 1’976,987 toneladas de anchoveta, lo que representa el 94.1% de la cuota de 2’100,000 toneladas.

SITUACIÓN

El secretario general del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos, Macedonio Vásquez Contreras, indicó que en los últimos días las embarcaciones han tenido mayor dificultad para realizar las capturas, esto debido a que el aumento de la temperatura ha ocasionado que la anchoveta se traslade a zonas más profundas.

“Ya está avanzado (la pesca), lo que pasa es que ha entrado agua caliente y la anchoveta se ha profundizado. Entonces no se captura como se ha venido haciendo los primeros días; antes de un solo lance cargábamos el barco, ahora metemos dos lances para agarrar 60 o 30 toneladas”, refirió.

No obstante, consideró que la cuota se completaría en un máximo de 15 días.